Desarrolladores turísticos invaden zonas federales de BADEBA

lectura de 4 minutos

*Señalan al alcalde Rafael Cervantes de solapar ($) estas irregularidades

 

Durante un reciente recorrido que realizó por el Municipio de Bahía de Banderas, se encontró con asentamientos irregulares y con la invasión de terrenos federales, manifestó el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Trigésima Legislatura, Diputado Miguel Ángel Arce Montiel.

Señaló que le llamó la atención el caso del desarrollo turístico de la cadena de hoteles Mayan Palace que tiene invadida la ribera del río Ameca y  cerrado todos los accesos de los pescadores como si fuera propiedad privada.

De acuerdo a los afectados, reveló que hay un litigio que está en proceso ante las autoridades competentes  porque cerraron otros accesos e incluso se apoderaron de terrenos del río Ameca para crearles problemas a la población.

Señaló que pareciera que los dueños del Mayan Palace quisieran desaparecer al pueblo de Jarretaderas porque afea el escenario al gran turismo que ellos promueven. “Entonces,  creo que es algo en lo que deben poner atención mucho las autoridades federales, estatales y municipales porque tal parece  que nadie ve nada”, enfatizó el legislador.

Sin embargo, Arce Montiel aseveró que al entrar a esta zona de conflicto, observó maquinaria que trabaja día y noche construyendo sobre la ribera del río a escasos dos metros.

En ese sentido, denunció que esta es una anomalía que atenta contra el ecosistema, contra la vida de los lugares, contra la actividad económica de los pescadores y violenta  todo tipo de reglamentos y de ordenamientos en materia ecológica y de construcción.

Los fraccionamientos

En el caso de los Fraccionamientos, informó que visitó al de Valle de Marlín que es un proyecto de 5 mil viviendas que desarrolla el Grupo GEO, quien lleva construidas alrededor de 500 y de las cuales son habitadas 70 sin que a la fecha se construya el kínder ni la escuela primaria cuando la Ley de Asentamientos humanos obliga a que por cada 300 viviendas construyan un kínder, por 500 una primaria y más de 500 una secundaria y plazas cívicas.

Indicó que ante esta situación, el Grupo GEO argumentó que el INIFE y o el Ayuntamiento que preside el alcalde Rafael Cervantes no les han dado los  planos o las especificaciones técnicas que deben llevar las escuelas y que por eso no las han construido.

Mencionó que otra de las irregularidades que encontró  fue el del proyecto “Cuatro Caminos” en San José del Valle donde la Secretaría de Protección al Medio Ambiente clausuró ese desarrollo.

“Resulta, añadió, que ese desarrollo hace un mes lo aprobó El Cabildo y ya están construidas más de cien viviendas, cómo le hicieron, qué eficiencia, pues resulta que violentan  todos los procedimientos, empiezan a construir y después van a tramitar los permisos”.

Sobre esa base, Arce Montiel aseguró que está es una anomalía del Ayuntamiento que preside el alcalde Rafael Cervantes,  quien en lugar de hacer las cosas bien se la pasa comprando caballos pura sangre  en vez de arreglar el desorden administrativo y de corrupción que trae en su administración.

 

 

Por Rafael Delgado

Recientes