/

Contra la pobreza, Indígenas plantan agave en la sierra de Nayarit.

lectura de 3 minutos

Gracias a gestiones del diputado Rodrigo González, en El Nayar se plantaron tres mil hijuelos de agave.

Un grupo de comuneros indígenas, asesorados por experimentados productores agaveros iniciaron la primera plantación de agave en la zona serrana de Nayarit, en el municipio de El Nayar, una de las regiones más pobres de México debido a la dispersión de los pueblos y a la falta de empleo y desarrollo. La actividad productiva de obtener miel de agave es nueva en esta zona del estado y con ello se busca generar ingresos para las familias que habitan las comunidades indígenas en la sierra.

Con la participación de Coras y huicholes, el líder agavero Óscar Rodríguez,  y el diputado federal Rodrigo González Barrios, se inició la plantación de tres mil hijuelos de agave en la Mesa del Nayar, donde las familias viven en condiciones de pobreza y no hay opciones de trabajo.

La primera cooperativa se llama Tuacamota, y la preside el comunero de la etnia cora, Félix Molina. En cuatro parcelas pertenecientes a la cooperativa se capacitó a los indígenas que participan en este proyecto sobre las técnicas de plantación del agave, así como sus cuidados y mantenimiento para que hagan lo mismo en sus respectivas parcelas.

Toda la asistencia técnica sobre el cultivo del agave está a cargo del ingeniero Óscar Rodríguez, experimentado productor que ha logrado hacer rentable esta actividad agrícola en otras regiones de la entidad. La asesoría se realiza sin ningún costo para los comuneros, ya que lo que se busca es que el proyecto agavero fructifique sin contratiempos y sus beneficios lleguen pronto a las familias serranas. En Nayarit ya existen empresas que han comercializado con éxito la miel de agave y tienen la mayoría de su producción vendida al extranjero, como la integradora “Otilio Montaño”; que ha servido de ejemplo para llevar el cultivo a la zona serrana.

Este proyecto se pudo realizar gracias a recursos federales gestionados por el diputado federal Rodrigo González Barrios quien también es hombre de campo. El legislador se comprometió a aportar dinero para levantar un cerco en las parcelas y así evitar que los animales de pastoreo lleguen a comerse el agave recién plantado. “Con el entusiasmo de Abelino Ramos, Óscar Rodríguez  y comuneros de El Nayar estamos dando los primeros pasos para producir miel de agave. En la cruzada contra el hambre se requieren proyectos productivos, no sólo despensas”, dijo el diputado federal perredista Rodrigo González Barrios.

Recientes