POLÍTICA MIGRATORIA BENEFICIARÁ A 4.9 MILLONES DE MEXICANOS

lectura de 2 minutos

Estados Unidos ha decretado una serie de medidas que benefician a los residentes fronterizos y a los indocumentados mexicanos luego de la reunión de alto nivel en México en que se acordó un nuevo plan bilateral de cooperación en seguridad.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, primero estableció que ser indocumentado no es motivo suficiente para la deportación, luego anunció la reapertura de la frontera con México a visitantes no esenciales, y el martes anunció que ya no habrá redadas antiinmigrantes en los centros de trabajo, una práctica común durante la presidencia de Donald Trump.

Las dos medidas de protección a migrantes benefician a unos 4.9 millones de mexicanos indocumentados, de acuerdo con cálculos de la oficina del Censo y el centro nacional de investigaciones Pew.

La reapertura beneficia por su parte a millones de mexicanos residentes de la frontera que tienen visa de visitante o “visa láser” y que desde hace 18 meses tienen prohibido cruzar a Estados Unidos en el marco de la pandemia de covid-19.

El secretario Mayorkas presentó un nuevo reglamento para los agentes de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los encargados de hacer arrestos de migrantes para deportaciones.

En el nuevo reglamento, el secretario indicó a los agentes que antes de detener a un migrante para una potencial deportación, consideren el carácter moral de la persona; si valdría la pena deportar, por ejemplo, a un padre de familia trabajador que paga sus impuestos y carece de antecedentes penales.

El secretario dijo que el “que un individuo sea indocumentado, no será la base de un proceso de deportación”.

Recientes