La salud menstrual y su importancia: una guía básica.

lectura de 7 minutos

A lo largo de la historia la menstruación ha sido considerada un tabú, rodeándola de estigmas y desinformación. Por años, las personas menstruantes han desconocido sus ciclos menstruales o lo básico sobre salud e higiene menstrual. En la actualidad, el concepto de salud menstrual ha tomado importancia como una parte fundamental de la salud. ¡Conocer más sobre tu salud en tu menstruación es muy importante!

El ciclo menstrual es un proceso muy complejo y fundamental en la salud menstrual, ya que es donde se produce la ovulación y se prepara para un posible embarazo. Puede variar considerablemente según la etapa de la vida. ¿Lo sabías? Te contamos cómo:

  • En la pubertad, previo a la primera menstruación -también llamada menarquia– se producen una serie de cambios físicos que anticipan su llegada, demostrando que las consecuencias de la menstruación afectan a mujeres y niñas.
  • En la adolescencia los primeros ciclos menstruales pueden ser más irregulares, y es común que no exista ovulación durante un tiempo.
  • En la adultez, se consideran dentro de los parámetros normales los ciclos que duran entre 21 y 45 días entre sangrados.
  • Después del parto, si hubiese, las mujeres en lactancia pueden presentar etapas de amenorrea, es decir, sin períodos menstruales.
  • La menopausia es la última menstruación. Ocurre entre los 45 y 55 años y, antes, existe un proceso de transición con cambios físicos y emocionales.

Independientemente de la etapa de la vida en la que te encuentres, aquí un recordatorio de las fases del ciclo menstrual. Es necesario que puedas identificarlas fácilmente para asegurar el cuidado de tu salud menstrual:

  • Menstruación

La regla es la primera fase del ciclo menstrual. Aquí los ovarios, el útero y el cerebro trabajan en conjunto para dar lugar a la menstruación y producir el sangrado del útero, también conocido cómo flujo menstrual. ¡Cuidado! En esta etapa, una mala higiene íntima femenina puede crear condiciones para que crezcan microorganismos patógenos, como por ejemplo, cándidas

Aquí, y en todo el resto del ciclo, te recomendamos el uso de productos menstruales como: Higiene Íntima Prebiotic Mousse, así mantienes tu zona íntima alejada de bacterias. También puedes complementar tu rutina con los Óvulos Prebiotic, indicados para la prevención de vaginosis y vaginitis bacterianas. Puede ser uno de tus productos para la higiene menstrual!

También te recomendamos el uso de bragas y ropa interior menstrual, ¡es muy cómoda e higiénica!

  • Fase folicular

¡Hola, estrógeno! Después de la menstruación, esta hormona aumenta lentamente sus niveles. El cuerpo se prepara para liberar al óvulo del ciclo, por lo que aquí se aviva el deseo sexual, la serotonina y la dopamina.  Esto puede causar sequedad vulvar y vaginal, para lo que puedes utilizar hidratantes vaginales internos o externos.

Recuperada y lista para otra vuelta: el organismo equilibra la microbiota vaginal, aumentando e hidratando los tejidos.

  • Ovulación

El óvulo se libera hacia la mitad del ciclo, aunque esto puede variar en algunos casos. Permanece a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo durante 24 horas. Tic, tac… Si no sucede, el óvulo envejece y no puede ser fecundado. Tu cuerpo está listo para la posibilidad de gestar, así que quizá te sientas un poco más calma e introspectiva que en la etapa anterior.

Estos días es probable que haya más lubricación vaginal y, seguro notes cambios en el flujo durante todas las etapas.

  • Fase lútea

Después de que se da la ovulación y, hasta la siguiente menstruación, ocurre la fase lútea, donde el endometrio -que reviste al útero- sufre bastantes cambios para poder albergar un posible embarazo. Si no ocurre, se desintegra y provoca otra vez, la siguiente menstruación. ¿Interesante, no?

Ahora que ya sabes todo sobre los ciclos menstruales, podrás cuidar con más eficacia de tu salud menstrual. Esto te ayudará, entre otras cosas, ¡A tener una mayor salud sexual y reproductiva!

Debes conocer los factores que pueden alterar los diferentes ciclos de la menstruación, ¡así puedes estar alerta ante situaciones fuera de lo normal!

  • Factores internos: enfermedades endocrinas, la microbiota intestinal, enfermedades genéticasinfecciosas, ginecológicas, autoinmunes o neuropsiquiátricas, por mencionar algunas.
  • En cuanto a los factores externos, se pueden encontrar problemas de alimentaciónmala calidad del sueñoejercicio intenso, estrés, malas condiciones laboralesduelos acoso laboral, escolar o callejero.

Todos los meses tu cuerpo hace un enorme y complejo trabajo. Como persona menstruante, tienes derecho a conocer y acceder a la información necesaria para poder cuidar tu salud menstrual. ¡Si tienes dudas o crees que hay algo fuera de lo común, acude a tu doctor/a de confianza!

Recientes