OMIPAJI: Enseñando para divertir y entretener

lectura de 8 minutos

Organización Musical Infantil de Pequeños Artistas y Jóvenes Inquietos (OMIPAJI) Un grupo de más de cuarenta niños con talentos artísticos son dirigidos por la maestra Sara Casillas Zamora, quien desde su creación desde hace casi cuatro años, les ha ensayado e instruido para que hagan una serie de estampas y bailables tanto regionales como de corte moderno, en lo que a baile se refiere y para los que les gusta el canto, han surgido varios talentos que se destacan por su temple arriba de los escenarios.

Todo comenzó en marzo del 2008, cuando por asares del destino llevaron a mi hijo Kevin Antonio Amparo Casillas a participar en el concurso de canto convocado por Fermín Márquez en el tan gustado programa “Cantando en la Feria”, en el marco de la Feria de la Mexicanidad de ese año, nos narra la maestra Sara Casillas, directora de OMIPAJI

Para antes de que terminara la feria y después de dos eliminatorias de un total de casi setenta participantes de todo el estado, el programa concluye con la gran final, en el cual el triunfador fue Kevin Antonio, continua su crónica la maestra.

El motivo era lo de menos

No hubiera pasado nada, comenta la maestra, si Kevin no gana o en su defecto hubiera tenido el apoyo de gobierno como lo habían anunciado; no habría la motivación para la creación de este grupo de niños. Pero como no pasó nada con el pequeño que ganó el concurso estatal de “Cantando en la Feria”, nos vino la idea de crear un grupo de niños que cantaran y bailaran, asegura Casillas Zamora.

Nos cuenta que primero lo integraban mis tres niños Kevin, Iker y Erick; una sobrina, Paulina; una amiga, Yuri; tres vecinas que vieron los ensayos y quisieron integrarse, Nesby, Karem y Karime.

Las oportunidades llegaron por sí solas

La maestra Sara nos cuenta cómo fueron sus primera presentaciones “para ese entonces, además de dar mis clases de instrucción musical en cuatro diferentes jardines de niños en la entidad, fungía como conductora de los eventos culturales en los -Domingos Culturales- en la ciudad de Compostela y los empecé a llevar para tuvieran sus primera experiencias en los escenarios. Les gustó tanto a los compostelenses que cada vez que había algún evento me los pedían para fueran a alegrar la tarde, ellos estaban siempre dispuestos a participar y que la gente los viera”.

Dice que como en Compostela también hubo la oportunidad de que estuvieran otros municipios participando en algunas festividades; gente del municipio de Xalisco los vieron y les gustó, por lo que también en ese municipio los invitaban a participar con su programa musical.

De ahí no faltaron invitaciones como para Rosamorada, la playa de Chacala, Las Varas, Borboyón, y por su puesto en la plaza principal de Tepic, el departamento de Arte y Cultura del Municipio nos empezó a apoyar, sobre todo para las presentaciones que ellos requerían nuestra presencia, con transporte y algunos lonches para los niños.

Por supuesto que el apoyo brindado por Casa de la Cultura de Compostela, era de lo mejor, fuimos el grupo consentido de este municipio durante la administración de Marco Antonio Moreno Venegas.

Crece la agrupación

Después de que muchos niños veían en las presentaciones a los niños del grupo, querían ser parte de la agrupación, y en todos los lugares llegaban a preguntar por el lugar a dónde acudir para recibir clases. Se integran niñas que se empiezan a formar bailes modernos y otras ponen bailes regionales al grado que crece aún más la popularidad de la agrupación.

La colonia 2 de Agosto una de las colonias que más integrantes ha aportado al grupo, se buscó el apoyo de las autoridades desde un principio y se obtuvo, aunque luego a la entrada de la nueva administración se negaron.

Empiezan las dificultades para mantenerlo

Cuando se buscó el apoyo del Comité de Acción Ciudadana en la colonia 2 de Agosto, que es la colonia vecina de nosotros y quien, como lo dije antes, es la que más integrantes tiene dentro de la agrupación, se negaron a prestar el salón de usos múltiples, siendo este un lugar idóneo para que los niños recibieran las clases, que como labor social, nunca se ha cobrado ni un cinco a ningún niño.

Se vivieron todos estos años de la administración esta pasada, con serias dificultades para tener un lugar dónde ensayar; se hacía en la casa de una madre de niños del grupo, otras veces en un casino que nos prestaron de la colonia Comerciantes, otras veces frente a mi casa, porque no es muy grande, otras veces en el corral; y así donde se podía, los pobres niños aguantaban donde fuera por tal de hacer lo que a ellos les gusta.

En los últimos cuatro meses y con la llegada de la modernidad en las comunicaciones, nos hemos tratado de mantener unidos por medio del facebook, una manera de que prevalezca la agrupación, hasta que haya las condiciones para poder retomar las actividades de ensayo; y sobre todo porque había tenido unos problemas de salud que quise superar, mientras se acomodan las cosas.

Nosotros vivimos en la colonia Gobernadores, desde aquí nos hemos movido a donde nos llaman para cualquier presentación de los artistas, aunque hemos estado parados por falta de ese espacio que se nos ha negado para ensayar.

Tenemos la idea que si no hay apoyo por ninguna vía gubernamental, ni de cualquier nivel, pues entonces acondicionar el corral de nuestro domicilio para que ahí sea el lugar de ensayo. Si ya hemos andado pidiendo de favor, y suplicando por un espacio para que los niños tengan dónde se les pueda dar clases y tengan una actividad artística y cultura en qué ocupar su tiempo y no anden en la vagancia y la mal vivencia, creo que es justo el reclamo si no existe la sensibilidad para fomentar este tipo de actividad.

Recientes