/

Inestable el Instituto Electoral de Nayarit, opera sin presupuesto ni legalidad

lectura de 3 minutos

A más tardar el 30 de septiembre inicia formalmente el proceso electoral 2017 en Nayarit; por lo cual el Congreso del estado deberá dar rápido trámite a la reforma de la Ley Electoral para dar certeza legal al nuevo instituto Estatal Electoral el cual opera sin legalidad ni presupuesto.
En tanto no se actualice y no esté autorizado al incremento para el nuevo Instituto Estatal Electoral su situación es irregular, inclusive podría ser anulado por el INE, opinan analistas.
En sesión reciente, el consejero Sergio López Zúñiga advirtió que deberán tomarse medidas con una estructura mínima que ya opera, pero sin presupuesto ampliado asignado; indicó que el dinero es necesario para realizar convenios y acuerdos previos al proceso electoral y aclaró que “si el INE no ve las condiciones adecuadas puede eliminar el IEE y asumir las atribuciones” lo que significaría desaparecerlo, como ya sucedió en otra entidad.
López Zúñiga abundó en el tema del número de personas que actualmente operan el Instituto Estatal Electoral reconoció que “es mucha estructura burocrática, pero son las nuevas reglas y debemos ajustarnos y si no las cumplimos podríamos ser observados [sancionados] por el Consejo General del INE.”
En la sesión del ahora nombrado OPL (Organismo Públicos Local (OPL) también se tocó el tema del presupuesto solicitado el cual de 14 millones que se ejercían ahora se propone ampliar a 42 millones de pesos.
La propuesta de más dinero fue rechaza por el gobierno del estado argumentando “no tener dinero” y al interior del IEE también ha dividido opiniones.
Para el PVEM aún no está bien definido el uso de los recursos “piden para boletos de avión, parte del recurso se va en salarios de personal de confianza y no veo que sea para infraestructura como se dijo” reclamó el representante del Verde Ecologista quien aseveró que la partida para personal de confianza se amplió de 2´400,000 se incrementó a 6’672,600
En contraparte, Javier Castellón, representa del PRD dijo que “el asunto del presupuesto es un tema político” por lo que propuso no escatimar los recursos “si pensamos que es demasiado caro, no lo tengamos para más democracia” y agregó: debemos fortalecer los órganos de la democracia, un árbitro electoral que esté libre de presiones.
La Reforma Electoral ya es analizada y debatida en comisiones legislativas, uno de los temas de mayor polémica es la homologación de las elecciones locales con las federales, otro tema por discutir son las candidaturas independientes. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes