/

¿Cuándo llegará a su fin la tercera ola de calor en México y cuándo comenzará la cuarta?

lectura de 3 minutos

*Durante los últimos días, gran parte de la República se ha visto sometida ante las altas temperaturas.

La tercera ola de calor en México ha provocado temperaturas superiores a 45°C en diversas entidades del país. Los primeros informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicaban que el fenómeno meteorológico terminaría el pasado 18 de junio. Sin embargo, nuevos reportes aseguran que la tercera onda de calor se mantendrá en territorio nacional por dos semanas más.

El SMN emitió un aviso en el que asegura que durante esta semana “continuará la tercera ola de calor sobre territorio nacional”, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que provocará temperaturas superiores a los 30°C en los 32 estados del país.

En la misma línea, científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que la tercera ola del país durará entre 10 y 15 días más, al mismo tiempo que anticipan, en un “pronóstico reservado” que la cuarta ola de calor en el país comenzará el 1 de julio con una magnitud similar a la onda que la antecede.

A decir de Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala de la UNAM, la intensidad de una ola de calor aumenta a causa de la baja humedad en el suelo. “Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema”, detalló.

El año pasado, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, explicó que la población ha “dopado” la atmósfera con cada vez más gases de efecto invernadero, especialmente con dióxido de carbono. En consecuencia, las olas de calor y otros fenómenos relacionados “continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”.

“En el futuro este tipo de olas de calor serán normales y veremos extremos aún más fuertes. Hemos lanzado tanto dióxido de carbono a la atmósfera que la tendencia negativa continuará en las próximas décadas y de momento no hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones mundiales”, apuntó el titular de la OMM.

Recientes