Finalizará septiembre con más calor de lo normal. ¿Hasta cuándo habrá lluvias importantes?

lectura de 2 minutos

Nuevamente, el calor y escasez de lluvias domina al territorio mexicano, debido al posicionamiento de un anticiclón. Los acumulados de lluvia en los últimos 5-7 días rondaron los 5 a 20 mm en promedio, con máximos de sólo 131 mm en Prusia, Chiapas, muy por debajo de lo normal.

Esta semana habrá pocos cambios, persistiendo el calor y lluvias aisladas, pero es probable que a finales de semana aumenten las precipitaciones con un gradual descenso térmico. Los cambios más significativos se prevén a partir de octubre; pendientes de las actualizaciones.

El calorón seguirá en el norte y estados costeros, registrando máximas de 35 a 40 °C en promedio, llegando a extremas de 43 a 48 °C entre el sur de Sonora y norte de Sinaloa. En la región central, sobre el Bajío se prevén de 30 a 35 °C, mientras en el Valle de México y estados aledaños rondarían de 25 a 31°C

Precipitaciones con déficit

Este lunes y martes, las lluvias por la tarde-noche se pueden generar entre Chihuahua, Coahuila, Durango, SinaloaNayaritJalisco, Colima, GuerreroMichoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estimándose acumulados de 5-20 mm y puntuales de 50-100 mm en península de Yucatán y Sierra Madre Occidental.

De miércoles a jueves, lluvias se concentrarían en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo de 10-25 mm y puntuales de 50-80 mm nuevamente en la Sierra Madre Occidental y península de Yucatán.

En las anomalías, la cantidad de lluvia esta semana sería inferior al promedio o climatología, observándose déficits máximos de 100-200 mm entre Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; el resto del país oscilaría de 25 a 100 mm por debajo de lo normal.

Recientes