Comienza el peregrinaje, las impugnaciones se van a la Sala Regional

Concluyeron los trabajos la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial en lo que respecta a recursos de impugnación; los magistrados rechazaron las pruebas presentadas para demandar nulidad o rectificación en las elecciones para presidente y síndico en cinco municipios: Ixtlán del Río, Huajicori, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Bahía de Banderas.

Tal y como lo marca la Ley Electoral, los equipos de abogados de candidatos y partidos políticos preparan alegatos y expedientes para trasladarlos a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, ya que consideran tener la razón y haber presentado pruebas contundentes y suficientes para revertir los resultados. “Tanta suciedad en los procesos electorales no debe permitirse” expresó en la red social Javier Castellón Fonseca, candidato a presidente municipal por Santiago Ixcuintla.

Este martes, los magistrados de la Sala Constitucional resolvieron los últimos trece medios de impugnación presentados, entre estos cinco de alcaldías y seis para demarcaciones, con ello, se cierra la etapa jurisdiccional bajo la responsabilidad del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit.

Al dictar las resoluciones, antes del plazo perentorio, se abre la posibilidad de que acudan a la sala regional Guadalajara, la cual podría revertir la resolución emitida en la sala local; de no haber respuesta satisfactoria los cinco casos de presidencias municipales podrían llegar al Tribunal Federal Electoral y tendría que resolver antes del 17 de septiembre, fecha para la toma de protesta de los alcaldes electos.

Representantes del PAN y PRD en repetidas ocasiones manifestaron públicamente su descontento por la forma de conducirse los magistrados locales en las resoluciones, la gran mayoría, a favor el Partido Revolucionario Institucional “hemos presentado las pruebas y los testimonios que prueban la intervención de las autoridades estatales y de la delincuencia organizada oficialmente en el proceso electoral pasado”

“O fue ignorancia o fue mala fe” declaró quien fuera presidente nacional del partido del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo y opinó que “quedó exhibida la Sala Local, frente a los órganos electorales de la federación” deplorando el trabajo realizado por los magistrados locales. / Angélica Cureño/ reportera

 

Leave a Comment