/

Ciclones Ingrid y Manuel dejan daños en todo México

lectura de 2 minutos

80 personas muertas y  más de 300.000 damnificados ha dejado el impacto simultáneo de dos ciclones tropicales, una confluencia que no se registraba desde hace medio siglo en México. “Ingrid” y “Manuel” dejaron daños en prácticamente todo el país.

Sólo 3 de los 32 estados de México no se vieron afectados por los dos ciclones.

“Desde 1958 no le pegan dos fenómenos simultáneamente al territorio nacional por dos océanos distintos”, dijo el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

Los responsables son los ciclones “Ingrid”, desde el Atlántico, ahora convertido en tormenta tropical después de haber llegado a ser huracán categoría 1, y “Manuel”, una tormenta tropical originada en el Pacífico que en las últimas horas se debilitó pero que creció nuevamente en el pacífico y se hace pocas horas se convirtió en huracán.

En el estado de Veracruz el deslizamiento de un cerro por las lluvias sepultó varias viviendas en la comunidad de Xaltepec y causó al menos doce muertos. Hubo otras 64 víctimas mortales: 57 en Guerrero, 3 en Hidalgo, 3 en Puebla y 1 en Oaxaca.

El estado más afectado, es el de Guerrero donde hay 238.000 damnificados. La autopista que conecta la capital del país con Acapulco, quedó cortada por los deslaves. El aeropuerto de la ciudad también permanecía cerrado este lunes por un problema en el sistema eléctrico.

        

Ciento cincuenta y cinco municipios cuentan ya con una declaratoria de emergencia en Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chihuahua para acceder a los recursos correspondientes, mientras existen solicitudes en trámite por parte de los gobiernos de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León.

Recientes