*El líder del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, advirtió que el acuerdo está en riesgo de volverse inoperante debido a la imposición de aranceles.
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, hizo un llamado al gobierno para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), bajo el argumento de que el acuerdo está en riesgo de volverse inoperante debido a los recientes aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
“Más vale sentarnos a la mesa de manera pronta a renegociarlo, antes de que el señor (Trump) lo siga incumpliendo, porque él en los hechos ya lo desconoció, y es que no lo digo yo, ahorita un automóvil para entrar a Estados Unidos, contrario a lo que dice el T-MEC, va a tener que pagar 25 por ciento de aranceles.
“Entonces, eso es una realidad, él ya no está respetando el T-MEC, el arancel de 25 por ciento que traemos al acero y al aluminio también es contrario a lo que establece el tratado; es decir, el T-MEC está muy cerca de convertirse en letra muerta. ¿Qué tenemos que hacer?, acelerar la renegociación y sentarnos a discutirlo con Estados Unidos”, destacó.
Empresas han pausado producción en México, advierte Anaya.
En rueda de prensa, Anaya criticó que se minimice el impacto del 25 por ciento aranceles a exportaciones de automóviles, autopartes, acero y aluminio.
El senador de Querétaro señaló que empresas como Stellantis han pausado su producción en México debido a la incertidumbre comercial.
Asimismo, desestimó el argumento de que la falta de represalias arancelarias por parte de México sea motivo de celebración, ya que el país no había impuesto aranceles a Estados Unidos previamente.
Critica Plan México de Sheinbaum.
También criticó el Plan México, presentado como una estrategia para enfrentar la crisis económica derivada de los aranceles, al calificarlo como insuficiente y carente de estímulos fiscales concretos.
“No hay un solo estímulo fiscal en todo lo que plantearon. Este plan se queda absolutamente corto frente a las circunstancias que estamos viviendo”, señaló.
Reiteró que la postura del PAN no es pesimista, sino realista, y urgió a las autoridades a actuar con responsabilidad para proteger la economía mexicana.
Con información Milenio/Silvia Arellano y Liliana Padilla