Ya existe el auto volador

lectura de 2 minutos
  • Este 6 de marzo se presentará el primer auto volador producido en serie de la historia.

El Liberty será presentado por la compañía holandesa PAL-V en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, y la marca espera que tras la homologación que permita su uso tanto en las calles como en el aire, pueda estar a la venta en 2019.

Este auto prácticamente tiene las dimensiones de un sedán subcompacto; pero con un mástil que sostiene una hélice, lo que le permite elevarse alrededor de 3.500 metros máximo. De igual forma, requiere de alrededor de 165 metros de pista para elevarse y unos 30 metros para aterrizar.

Cuenta con un motor Rotax (posiblemente el 915 Is que la firma lanzó en 2015 para usos aeronáuticos) de 100 hp, los cuales les permite alcanzar una velocidad tope de 150 km/hr y lograr una autonomía de aproximadamente 1315 por deposito para temas de carretera.

En el aire, puede alcanzar una velocidad de 180 km/hr con un peso no mayor a los 250 kg. De igual forma y dependiendo de las condiciones del clima puede tener una autonomía que va desde los 400 a los 500 kilómetros.

Se calcula que el costo final de sus 2 versiones, el Liberty Sport y el Liberty Pioneer Edition, será de entre 400 y 600 mil dólares, respectivamente. Además, quienes quieran manejarlos deberán presentar no solo su licencia de conducir, sino también una licencia de piloto. Esto se debe a que el PAL-V Liberty es una aeronave que vuela según los principios físicos de un helicóptero.

Sus creadores aseguran que eligieron diseñarlo de esta manera para que fuese más fácil cumplir con los estrictos estándares europeos y estadounidenses de aviación y automoción. Así, en vez de desarrollar un concepto en base a tecnologías todavía no existentes o inmaduras, que requieran nuevas regulaciones; optaron por un producto realista y de inminente entrega que podremos ver surcando los cielos en un futuro inmediato.

Recientes