Voraces usureros pisarán la cárcel

lectura de 3 minutos
  • La Ley Contra la Usura está vigente desde el pasado 25 de julio

Desde el pasado 25 de julio la Ley Contra la Usura del Estado de Nayarit, tipifica como delito grave esta actividad  y tiene como objetivo principal proteger a quien recurre a un  prestamista para solventar su problemas económicos y le cobra altos intereses, apuntó en conferencia de prensa, el Diputado Alejandro Galván Araiza.

Indicó que con esta nueva normatividad se trata de proteger  a las personas de que no pierdan su patrimonio porque hay quienes por mil pesos que les prestan pierden su casa, sus muebles y su carro.

Sin embargo, aseguró que ahora que se le ha dado difusión a la Ley Contra la Usura, muchos ciudadanos se le acercaron a decirle que perdieron su patrimonio y quieren denunciar.

“Sí se puede denunciar a partir  del 25 de julio cuando es delito grave. La Ley no puede tener efectos retroactivos en perjuicio de nadie, entonces, si alguien cometió este delito de usura previo al 25 de julio de 2012, no va a ser juzgado con la nueva Ley, sino con la ley anterior”, aseveró.

En el caso de los bancos, Alejandro Galván aclaró que las instituciones bancarias están reguladas por la Secretaría de Hacienda, es decir, no están a la deriva en el cobro de intereses.

Indicó que en este caso lo que pueden hacer los diputados locales, es enviar un exhorto para que el Congreso de la Unión legisle a favor de las personas porque ahora se ven muchos  problemas como el lavado de dinero que no es un delito grave.

Aclaró con esta nueva Ley Contra la Usura no sólo es entre particulares, sino también puede ser  una persona moral que presta dinero con un interés exagerado, es decir, abusa de la necesidad y de la ignorancia del deudor, caerá en el delito de usura porque también están regulados.

Galván Araiza agregó que no comete el delito de usura el que presta dinero si cobra un interés legal o permitido que es de aproximadamente el 9 por ciento anual, porque si es exagerado ahí si incurre en un abuso para que el deudor pueda hacer la denuncia  ante la Procuraduría General de Justicia, indicó finalmente el legislador priísta y principal impulsor de esta Ley.

 

Por Rafael Delgado

Recientes