Veytia no pudo actuar solo, era obligada la complicidad del gobernador: Reveles.

El periodista José Reveles, de visita en Tepic, habló de las implicaciones que tendrá la reciente detención del ahora ex fiscal de Nayarit en Estados Unidos. Pronostica que tendrá repercusiones internacionales de grandes consecuencias para el país.

“Ustedes saben más de Veytia que yo” dijo ante el público, vaticinando que este será un caso de grandes magnitudes “esto apenas empieza, vamos a tener un caso global” opinó.
Informó que, de acuerdo a investigaciones, en México están tomados más del 70% de los ayuntamientos por grupos relacionados con el narcotráfico, interviniendo de todo lo relacionado con toma de decisiones y acciones directas en la administración pública.
Reveles, comunicador especialista en narcotráfico, coincide con la opinión de especialistas, y declaró que son inaceptables las declaraciones del mandatario estatal, quien afirma no estar enterado de las actividades ilícitas del responsable de la fiscalía, enfatizando que Veytia no pudo operar solo, necesariamente tendría que estar enterado Roberto Sandoval, ya que no podría actuar sin la complacencia y ayuda del gobernador y su equipo de trabajo en toda la entidad.
Invitado por la organización Universitarios de Nayarit, reveles presentó su reciente libro: Levantones, narcofosas y falsos positivos. En el auditorio de la biblioteca magna habló de los aspectos que involucran a la sociedad y particularmente a las familias de los más de 50 mil desaparecidos reportados en México, a partir de la mal llamada “guerra contra el narco”.
En su libro, José Reveles aborda el problema del narcotráfico desde el punto de vista de la investigación periodística ubicado en tres temas centrales: Los “levantones” nombre común para los secuestros o privación de la libertad; las “narcofosas”, según explica el autor, incorrectamente llamadas así porque ni entierran a personas relacionadas con el narcotráfico ni la acción la realizan necesariamente narcotraficantes, y el tercer tema que aborda: los falsos positivos, nombre ideado en Colombia para dar a conocer un delito que consiste en matar a cualquier persona para “cubrir cifras” o inculpar al contrario o enemigo, son ejecuciones extraoficiales.
El libro, publicado en 2012, documenta desapariciones y narcofosas en el Golfo de México “Hace cinco años busqué en Veracruz, ahora los están encontrando.”
Las investigaciones de Reveles también documentan los retenes en el país, muchos de los cuales son falsos, ubicados solo para extorsionar “retenes con más de cinco años de antigüedad” al menos en el tramo Jalisco frontera norte de México.
De igual forma, la recopilación de datos llevó a Reveles a encontrar discrepancias entre lo que informan las autoridades y los medios y los acontecimientos; como sucede con la ejecución de periodistas en México; explicó que la idea generalizada es que el narcotráfico es el principal responsable. De acuerdo a datos proporcionados por organizaciones como Artículo 19 y Reporteros sin fronteras, en primer lugar, quienes ordenan la ejecución de comunicadores son políticos, en segundo lugar empresarios y hasta el tercer lugar está la delincuencia organizada como responsable del ataque a periodistas, “Detrás de muchas afirmaciones de la autoridad hay muchas mentiras” recalcó. /Angélica Cureño/Reportera

Attachment

539926_1480455385298540_297110997874559659_n

Leave a Comment