//

Vallarta Adventures invade playa El Anclote

lectura de 4 minutos

Lugareños reportan que la empresa Vallarta Adventures indebidamente invade playas en Punta de Mita con un delfinario y animales en cautiverio afectando la economía de los prestadores de servicios locales.
La lista de más de diez opciones de entretenimiento en playa u océano ha hecho que prestadores de servicios y habitantes de Punta de Mita exijan regulación y aplicación de la normatividad por las obras que lleva a cabo la empresa, en especial el delfinario que podría estar en operación en Semana Santa.
Ubicada en Punta de Mita, en la zona se ubican hoteles con servicios y atracciones para turismo internacional y con poder adquisitivo para comprar lujo y exclusividad. La playa de El Anclote se caracteriza por el suave oleaje, aguas cristalinas y de color azul verdoso y de la empresa colinda con la cooperativa de pescadores y operadores de turismo.
El portal electrónico del hotel Vallarta Adventures ofrece “experiencias de nivel mundial” en el delfinario localizado en la marina de Nuevo Vallarta, Nayarit.
Anuncia servicios para todas las edades y necesidades permitiendo interactuar con los animales, empezando por Nado Extremo con Delfines, Nado Interactivo con Delfines, Nado “Signature” con delfines y programa especial para niños de 4 a 8 años interactuando con los animales.
También ofrece Encuentro con Delfines y curso vivencial de introducción a la anatomía, fisiología e historia de los mamíferos. De igual forma promueve la posibilidad de ser entrenador por un día, incluido programas privados con delfines, ya sea en familia o en pareja, hasta llegar al programa de terapia asistida con delfines para niños.
Ricardo Farkas Kirschner, director y representante legal de Vallarta Adventures deberá mostrar permisos autorizados por las dependencias correspondientes y comprobar que el impacto ambiental fue tomado en cuenta para la escollera hecha con anterioridad para ganar terrenos al mar y evitar inundaciones por las tormentas, asimismo deberá comprobar la legal posesión y cautiverio de animales para los espectáculos marinos.
El portal de Transparencia de la Semarnat indica que la concesión fue otorgada por 50 años, sin que se muestren documentos ni procedimiento para obtenerlo.
En junio 2015, la presidenta del DIF Bahía de Banderas, Monserratt Peña de Gómez, gestionó sesiones de delfinoterapia a 33 infantes con capacidades diferentes y de bajos recursos con el apoyo de la empresa Vallarta Adventures.
Víctor Trejo publicó en Fuera de Línea el pasado 21 de enero que se dio preferencia a un particular para la explotación comercial del lugar, siendo que con anterioridad la habían solicitado prestadores de servicios de la localidad para mejorar sus condiciones de vida y preservar el lugar. Agrega que ha iniciado la movilización de grupos nacionales y extranjeros para manifestarse en contra del delfinario.
Hasta esta fecha la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Semarnat no han emitido comunicado alguno ya sea para desmentir o para aclarar su participación en la autorización del delfinario./Angélica Cureño/ Reportera

Recientes