USA y China prometen evitar otra Guerra Fría

lectura de 2 minutos

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping prometieron rebajar las tensiones entre Estados Unidos y China en su primer encuentro como mandatarios.

Después de una reunión de tres horas en Bali, Indonesia, Biden afirmó que una nueva Guerra Fría entre las dos potencias no era necesaria y Xi le dijo que China no estaba poniendo a prueba el orden internacional.

La Casa Blanca señaló que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, podría visitar China, lo que sería el primer desplazamiento de un diplomático estadunidense de alto rango al gigante asiático en más de cuatro años.

Biden “envió un mensaje tranquilizador y la lectura que hizo China fue positiva. Eso muestra el interés de ambas partes en mejorar los lazos”, apuntó Yun Sun, director del programa dedicado a China del Stimson Center, en Washington.

Pero más allá de la esperanza compartida de que se puedan evitar los peores escenarios y confrontaciones directas, la analista señaló que las dos potencias tenían visiones muy distintas de lo que significa una relación más estable, sobre todo respecto de Taiwán.

Rui Zhong, del Wilson Center, describió la cumbre de Bali como un “trabajo de mantenimiento” y afirmó que la visita de Blinken podría consistir más en “mantener a flote” la relación.

En cualquier caso, a ambos países les interesaba restar importancia a las diferencias.

Biden y Xi se encontraban en Indonesia por la cumbre de países del G20, a la que también asistieron líderes de países del sudeste asiático, varios de los cuales tienen conflictos marítimos con China.

Recientes