UNAM PRODUCE INSUMOS PARA PROTEGER A PERSONAL MÉDICO

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
UNAM PRODUCE INSUMOS PARA PROTEGER A PERSONAL MÉDICO

Para proteger a personal médico que atiende a pacientes con COVID-19 en Guanajuato, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, de la UNAM, produce caretas, campanas de protección para intubación y válvulas de Venturi, necesarias para la oxigenación de pacientes.

Las caretas fueron diseñadas en el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital y se busca que el personal de las unidades médicas esté menos expuesto a las salpicaduras y aerosoles de fluidos corporales que se generan durante la atención médica.

Estas caretas son distintas a las convencionales, pues están cerradas por la parte inferior y a los lados tienen unas pestañas que permiten la colocación del gorro quirúrgico, expuso Alfonso Cervantes, responsable de la licenciatura en Economía Industrial de la ENES León.

“Una vez que regresemos a las actividades presenciales en la Universidad nuestros alumnos de odontología, optometría y diferentes programas de áreas de la salud, que tienen trato directo con los pacientes, requerirán de estas caretas”, dijo.

La campana de protección para intubación se diseñó en el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, de la Facultad de Ciencias, y está hecha de acrílico transparente de tres milímetros de grosor.

“Es también una barrera física para proteger a los médicos que realizan procedimientos de intubación por laringoscopia directa o indirecta. Cubre la parte superior de los pacientes, de hombros y cabeza, y se busca contener la difusión de aerosoles y fluidos corporales, así como su dispersión en zonas de atención médica” agregó el doctor en Administración y Estudios Organizacionales.

Para su elaboración, la ENES León estableció alianza con otros actores que ayudan en el doblado por calor y corte laser, que requiere de máquinas especializadas.

Las válvulas de Venturi son dispositivos para brindar oxígeno a los pacientes y permiten mezclar proporciones diferentes de fluidos, de manera controlada. “Se utiliza una por paciente y se desechan. Tenemos solicitudes de cientos de ellas”, acotó el profesor e investigador universitario.

Esta labor es muestra del trabajo de diversos equipos multidisciplinarios conformados en la UNAM para atender la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 en México, desde diferentes vertientes como la salud, medio ambiente y proyecciones matemáticas, entre otras.

Los insumos se realizan con donativos de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, a través de Fundación UNAM.

Leave your Comments