Últimos días antes que renuncien legisladores y servidores

lectura de 3 minutos

Faltan cuatro días para que legisladores y servidores públicos, respectivamente, pidan licencia o se separen de sus cargos con la finalidad de participar en la campaña electoral. Fuentes extraoficiales dicen que entre cinco y doce diputados dejarán las curules a sus suplentes y al menos tres secretarios renunciarán para buscar una candidatura.

Será el próximo domingo cuando se den a conocer los nombres de las y los diputados que  hubieran solicitado licencia y el pleno la formalice en la segunda sesión anunciada para el 6 de abril. Según trascendidos, al menos serán los diputados Leopoldo Domínguez, Miguel Ángel Arce Montiel, Fátima del Sol Gómez Montero (PRI), Carlos Alberto Saldate Castillón (PRI), Alejandro Galván Araiza (PRI) quienes dejen su curul a sus suplentes.

De igual forma habrá cambios en el gabinete, trascendió que al menos tres secretarios podrían renunciar para registrar su candidatura para una curul, lo mismo harán directores y servidores públicos de los ayuntamientos que aspiren a una regiduría o sindicatura.

De acuerdo al protocolo, la licencia a legisladores, está sujeta a un proceso de formalización que inicia en la comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales, integrada por Carlos Alberto Saldate Castillón (PRI), Rafael Valenzuela Armas (PAN), Leonor Naya Mercado, Armando García Jiménez (PRI) y Joselyn Fernández Molina (PRI); quienes lo turnan al pleno para su dictaminación; salvo que quien solicite la licencia y forme parte de la comisión no podrá votar, ni firmar el dictamen.

Será el próximo domingo 6 de abril cuando la XXX legislatura lleve a cabo dos sesiones, la primera para dar entrada a la documentación y la segunda para formalizar la licencia y llamar a las y los suplentes, quienes  podrán presentarse días después; con la condicionante de “no poner en riesgo” el trabajo legislativo.

Según información proporcionada por el secretario general del Congreso, Francisco Rivera Casillas, la formalización o autorización de licencia, al ser deliberada en el pleno, pudiera no darse, por lo que la o el legislador al que se le pudiera negar y se sintiera afectado podría recurrir a un juicio de protección de derechos político electorales./Angélica Cureño/reportera

 

 

Recientes