//

Tratar de evitar el consumo de cannabis se ha convertido en “desastre prohibicionista”

lectura de 3 minutos

03.03.16 fernando belaunzarán legalización de la marihuana mota cannabisEl ex diputado federal, Fernando Belaunzarán Méndez, dictó conferencia en Tepic acerca de su iniciativa para cambiar el paradigma de lucha contra el tráfico y consumo de cannabis en México.
Ante jóvenes universitarios explicó el posicionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al otorgar la máxima de las garantías individuales ante la prohibición del consumo de sustancias prohibidas en leyes secundarias.
La conferencia fue dictada en la Universidad Autónoma de Nayarit. Ahí, el representante Juventudes de Izquierda, Guadalupe Acosta Ibarra, informó de los resultados de la campaña por la legalización de la marihuana, reuniendo cerca de dos mil firmas para la regulación del consumo de la marihuana con fines recreativos y medicinales.
El conferencista aseguró que en México hay un “desastre prohibicionista” ya que no ha logrado los objetivos y, por el contrario, ha llevado al país a límites insospechados de violencia, con el consecuente debilitamiento del Estado.
En Nayarit, dijo, hubo momentos muy tensos con muestras de la barbarie de la guerra contra las drogas, “que lo único que ha conseguido es lo contrario que se propuso.”
El legislador de izquierda, también impulsor del matrimonio igualitario y el divorcio encausado, presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para legalizar la producción, distribución y consumo de marihuana.
Belaunzarán Méndez dijo que la Suprema Corte ha establecido como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, que una persona adulta no sólo tiene derecho a consumir marihuana sino de conseguirla legítimamente; lo que se debe de discutir son los cómo.
Ante los universitarios, cuestionó si tendrá sentido mantener la prohibición, el combate al narcotráfico, para tratar de impedir que ingrese a Estados Unidos una sustancia que allá ya está permitida y regulada, como es el caso de la marihuana.
La iniciativa propone la regulación en la producción, el procesamiento, la distribución, la venta y el consumo de la cannabis y establece un programa nacional para prevenir, atender y rehabilitar adicciones, así como el fondo con el que se financiaría, proveniente de los recursos que obtendría el Estado por concepto de licencias, derechos e impuestos durante toda la cadena.
El negocio ilegal del cannabis es de los más lucrativos del mundo. La ONU calcula que genera 2.1 billones de dólares al año, equivalente al 3.6% del PIB mundial.
La marihuana es la droga más consumida en México, Estados Unidos y el mundo, en 2008, Barry McCaffrey, zar antidrogas norteamericano, calculaba en 60% de las ganancias de los cárteles mexicanos. / Foto: Javier Castellón/ Angélica Cureño/ Reportera

Recientes