Tomar vino ayuda a tus dientes

lectura de un minuto
bottle with red wine and glass and grapes

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, han publicado un estudio que señala que esta bebida, además de sus conocidas cualidades para el corazón y el colon, también será beneficiosa para la salud oral. El equipo liderado por Victoria Moreno-Arribas, querían saber si el vino y los polifenoles de la uva podían proteger las encías y los dientes, y cómo podría funcionar esto a nivel molecular.

Comprobaron el efecto de dos polifenoles del vino tinto, así como extractos de uva y vino tinto en bacterias que se adhieren a los dientes y las encías, y las cuales son causantes de placa dental, caries y enfermedad peridontal. Los polifenoles son compuestos bio-sintetizados por las plantas (frutos, tallos, hojas, raíces, etc.), y su principal característica es que poseen uno o más hidroxilos (-OH) unidos a uno o más anillos bencénicos. Además de sus propiedades antioxidantes, exhibe otras cualidades potencialmente beneficiosas para la salud.

Al trabajar con células que modelan el tejido de las encías, descubrieron que los dos polifenoles del vino en aislamiento (ácidos cafeico y p-cumárico), generalmente eran mejores para reducir la capacidad de las bacterias para adherirse a las células.

Recientes