Toman instalaciones de QFB en la UAN

Estudiantes y docentes de Químico Físico Biológicas (QFB) en la Universidad Autónoma de Nayarit tomaron instalaciones y marcharon hasta rectoría reclamando respeto los estatutos, sanción para la directora interina y no más manipulación de concejales por parte de la Federación de Estudiantes (FEUAN).
Antes de terminar la semana, la unidad de QFB estaba tomada y exhibían mantas de inconformidad al tiempo que otras tres unidades académicas, entre estas odontología, se unían al descontento por la forma en que integrantes del Consejo General Universitario emitieron su voto para elegir rector el pasado 31 de mayo, según dicen obedecieron interés particulares e ignorando a sus representados.
Verónica Mondragón, docente investigadora explicó que se inconformaron porque tres de los cuatro representantes de la unidad (la directora interina, dos estudiantes y la misma Verónica Mondragón) no acataron la resolución tomada por sus representados.
Antes de la celebración del Consejo General, en la unidad académica se llevó a cabo un ejercicio de votación mediante papeletas y urnas, representantes de la FEUAN constataron que la mayoría prefería a Carlos Rea para rector y en menor cantidad a Ignacio Peña, al finalizar se levantaron actas, acordando docentes y estudiantes que el voto sería para Rea, lo cual no sucedió.
“Que quede claro, aquí el rechazo no es contra Peña” aclara la maestra, la única, que votó por Carlos Rea. “Estamos en contra de los concejales, porque ignoraron el acuerdo, además lo que hicieron es una violación a nuestros derechos.”
Reconoce que la votación en los pasillos no tiene valor legal, sin embargo argumenta que era la evidencia del voto de la mayoría “aquí no hay voto corporativo”. ”Es increíble que todos los consejeros de la FEUAN piensen todos igual. Eso es vergonzoso e inadmisible” agregó.
Dijo que la irregularidad está en la conformación del consejo general, porque da cabida a un alto índice de estudiantes sin criterio propio que solo obedecen a intereses de dos o tres personas, entre ellas el dirigente de la FEUAN, Ángel Aldrete.
Asegura que para manipularlos, los representantes estudiantiles son elegidos solo entre adeptos, en QFB la elección se realizó con actas extemporáneas, sin convocar a los estudiantes para elegir a sus representantes “eso está ocurriendo en todas las escuelas” agregó Mondragón.
El otro asunto que los llevó a tomar las instalaciones fue el anómalo nombramiento de la directora interina de QFB, Norma Bañuelos Rivera, a decir de la declarante ocupa el cargo de forma ilegal, ya que de acuerdo a los estatutos el interinato lo ocuparía la subdirectora administrativa “pero ella ya había renunciado, así que no le correspondía”. Por otra parte, tenía 180 días para abrir la convocatoria para elegir director, sin embargo no lo hizo en el tiempo indicado “de forma amañada no sacó la convocatoria porque el día de la elección de rector quería llevar su voto porque así le convenía a sus intereses”
“Es una directora interina espuria” comenta la entrevistada y agrega: parece que en la universidad los estatutos se utilizan solo cuando de oprimir se trata, pero no para defender a estudiantes y maestros y eso es inconcebible que esté sucediendo en una universidad donde se forma el conocimiento, gente con capacidad de discernimiento y análisis; a eso nos rebelamos y nos manifestamos de forma reprobatoria.
Antes de concluir, Verónica Mondragón expresó que espera represalias a su proceder, ella particularmente ya recibió llamadas de atención por parte de la dirección, por lo que ya interpuso las quejas en las instancias correspondientes

Attachment

Leave a Comment