Tenencia vehicular, un impuesto que cumple 61 años de existir

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En México hay diversos impuestos que la mayoría de la población debe cumplir, entre ellos está el de la denominada tenencia vehicular, un derecho que este 2023 cumple 61 años de existir.

Pero muchos se preguntan, ¿Cuándo nació?, ¿Cómo se calcula?, ¿México es el único país que paga?, etc, pues comencemos por disipar estas dudas y entremos en materia.

Este impuesto surgió en 1962 por mandato del presidente de México en ese entonces, Adolfo López Mateos, supuestamente con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de México 1968, sin embargo, al paso de los años se fue haciendo una costumbre, hasta convertirse en obligación.

Pero no fue sino hasta 1963 que el Congreso de la Unión decretó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, entrando en vigor a partir del primero de enero de ese año.

Cabe señalar que durante la campaña electoral para la presidencia, Felipe Calderón anunció que eliminaría la tenencia, cosa que cumplió a medias, pues el impuesto quedó sujeto a su derogación hasta el 1 de enero del 2012, dando oportunidad a los gobiernos estatales a adaptar sus presupuestos o asumir la responsabilidad del cobro como una facultad local.

La tenencia se calcula con base en las características del vehículo: modelo, marca, año, versión y precio del mismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente.

Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo de forma tal que los vehículos de 10 años de haber sido fabricados o más antiguos están exentos de este impuesto. 

Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo de forma tal que los vehículos de 10 años de haber sido fabricados o más antiguos están exentos de este impuesto.

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