Solo dudas deja el proceso electoral en Nayarit a comisión legislativa

lectura de 6 minutos

Legisladores federales que darán seguimiento al proceso electoral en Nayarit encontraron “los ánimos caldeados”, un clima enrarecido y graves anomalías, como que a escasos nueve días de las votaciones sea la primera vez que acuden todos los partidos a la mesa de diálogo y encontraron deficiente desempeño del Instituto Estatal Electoral como autoridad vigilante y garante del proceso.

Este sábado, los siete visitantes se entrevistaron con el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinosa Vargas. Antes, por separado, sostuvieron reuniones con el gobernador del estado, Roberto Sandoval, con dirigentes de los ocho partidos locales y con consejeros del Instituto Estatal Electoral.  Aseguraron haber encontrado apertura y buena disposición en las instituciones y los actores políticos “sin embargo prevale la duda” declaró el senador Juan Carlos Romero Hicks, “México no puede resistir elecciones de estado” añadió.

Las y los diputados aseguraron mantener una posición imparcial y solo representar al Poder Legislativo para facilitar el buen desempeño de las elecciones locales, mismas que tienen como característica, junto con las de Coahuila, ser las últimas con las reglas del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).

Con la mediación del senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez, el grupo parlamentario se comprometió a entregar un informe  de observaciones, estar en Nayarit la próxima semana y estar al pendiente de los acuerdos a los que lleguen los partidos en los escasos días que faltan para las elecciones.

Fueron notorias las críticas hacia el Instituto Estatal Electoral al que se definió titubeante, sin seguridad, con poca seguridad sin reafirmar los principios de autonomía e independencia.

En rueda de prensa, fijaron su posición particular, así, Fernando Zárate Salgado diputado por el PRD, dijo que la percepción es de dudas y hacia el gobierno no son positivas. “Llamo a la cordura por parte del gobierno y a generar los vínculos y actos necesarios para que haya un deslinde de cualquier intervención en este proceso, pero sobre todo, que exista un clima de democracia.”

Añadió que “esperemos que el IEE ponga la legalidad, la certeza, la independencia, transparencia, imparcialidad,  objetividad y el carácter necesario para sacar adelante el proceso; confiamos que opere el estado de derecho. Solo esperar a que se disipen las dudas y que haya diálogo, dijo.

Sin que sea un diagnóstico, agregó Lilia Aguilar, diputada PT “es cierto que Nayarit nos ocupa y nos preocupa, por todos los señalamientos y clima tenso en el ámbito de lo político y lo técnico”.

Por otra parte, Dora María Talamante Lemas, diputada de Nueva Alianza, comentó: Damos el voto de confianza a la mesa de  diálogo para que en el menor tiempo posible arreglen sus diferencias o para que acudan a las instancias legales “y lo que se tenga que resolver políticamente camine de inmediato.”

 

En contraste Alberto Rodríguez Calderón, diputado del PRI, expresó “seremos los primeros en respetar el derecho de todos los partidos políticos para que se denunciar, investigue y castigue cada delito. Solo no especulemos porque desinformamos a los ciudadanos y no le ayudamos en nada a Nayarit ni a México.”

Para concluir, Manuel Cota anunció que después de las conclusiones habrán de tomarse acuerdos que entregarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y anunció que regresarán la semana  a “tomar acciones”. “Los que estamos aquí somos parlamentarios, somos políticos, y vamos a tomar decisiones políticas.”

Nayarit, al igual que Coahuila, está en una vitrina nacional e internacional, ya que históricamente en México todo proceso electoral están presentes los fantasmas del abstencionismo y del fraude “lamentablemente cada vez más sofisticado, y muchas veces invisible”  comentó el senador Juan Carlos Romero

La comisión está conformada por los senadores Manuel Humberto Cota Jiménez, del PRI; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN y María Elena Barrera Tapia, del Partido Mexicano Verde Ecologista.

También están los diputados Alberto Rodríguez Calderón, del PRI; Fernando Zárate Salgado, del PRD; Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; y Dora María Talamante Lemas, de Nueva Alianza. / Angélica Cureño/ reportera

 

Recientes