Solicita Congreso presupuesto que garantice demandas de campesinos nayaritas

  • “Aumentar el subsidio y replantear la forma de otorgar los programas del campo es una alternativa para apoyar a los productores”: diputado Librado Casas Ledezma

La agricultura en Nayarit es uno de los sectores productivos más importantes de la entidad, que atraviesa una crisis por la falta de solvencia económica de cientos de campesinos para afrontar la próxima temporada de siembra. Por ello la Trigésima Segunda Legislatura aprobó el acuerdo para exhortar al Honorable Congreso de la Unión y a las dependencias del Poder Ejecutivo Federal a que incrementen el subsidio a programas de provecho al campo para que los productores en cartera vencida reciban apoyo.

Este acuerdo presentado en Sesión Pública Ordinaria por el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, diputado Librado Casas Ledezma, argumentó que la situación es alarmante: “en Nayarit abundan los campesinos que de esta actividad sostienen las necesidades de su familia, que si no emprendemos acciones oportunas pueden perder el sustento”.

“El apoyo financiero a destiempo, la falta de créditos grupales, encarecimiento del combustible, altos costos de los insumos, carencia de graneros, la presencia de intermediarios, el calentamiento global y la creación de créditos que no se adaptan a la labor de los campesinos orillaron a los productores a buscar instituciones financieras que les permitieran tener liquidez para iniciar su próxima siembra; situación que se complicó”, explicó.

En el acuerdo aprobado por unanimidad se argumentó que las instituciones crediticias se han aprovechado de la situación que atraviesan los campesinos para otorgar líneas de crédito con alto porcentaje de interés para después optar por la venta de los títulos de crédito en manos de particulares, quienes han llegado a ejercer el embargo de sus viviendas.

Al concluir, el diputado Casas Ledezma se refirió a que es necesario replantear la forma en que se otorgan los programas, apoyos o créditos para el campo: “se necesita un acercamiento con todas y cada una de las instituciones para que en conjunto se realicen acciones que logren satisfacer la demanda de los campesinos”.

Los legisladores Manuel Ramón Salcedo Osuna, Adahan Casas Rivas y Jorge Armando Ortiz Rodríguez se solidarizaron a esta demanda del sector campesino.

Attachment

Leave a Comment