/

Sociedad y redes sociales frenan ley mordaza; el gobernador se dice engañado por sus asesores

lectura de 5 minutos

Reconocen legisladores del PAN-PRD que fue la decisión ciudadana y las redes quienes frenaron la “Ley Mordaza”, evidenciando el retroceso legal y el daño social que representa reprimir las manifestaciones y pretender judializar publicaciones en la web; por su parte el gobernador se dice “engañado” por sus asesores, asegura que no sabía que afectaría la libertad de expresión.
Temporalmente dio marcha atrás el gobernador Roberto Sandoval, en su intento por modificar el Código Penal para sancionar manifestaciones públicas y hasta publicaciones en internet. Dijo que fue engañado por sus asesores al enviar al Congreso un documento diferente al que había leído.
El autoritarismo en todo su esplendor estaba a punto de imponerse” dijo Ivideliza Reyes, diputada del PAN integrante de la comisión de Justicia y Derechos Humano y agregó “un gobierno que no hacer bien su gobierno, todavía quieren prohibir las manifestaciones; si no quieren que se hable de ellos en redes sociales está fácil ¡Que gobiernen bien y hagan bien su trabajo.
Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Sonia Ibarra, mencionó las numerosas persecuciones y acoso de las que ha sido objeto por defender a campesinos y grupos vulnerables y recordó que la intensión por suprimir las manifestaciones y la libre expresión es una debilidad constante de gobiernos opresores.
“No vamos a creer en las buenas intensiones del gobierno” declaró el presidente del PAN en Nayarit, el diputado Ramón Cambero. En tanto que diputadas y diputados del PRI reiteradamente acusaron de “dolosas y falsas” las manifestaciones de la oposición.
Este 14 de septiembre, por presión ciudadana en redes sociales y manifestaciones públicas, el Congreso del estado suspende temporalmente la discusión de la iniciativa del Ejecutivo para sancionar manifestaciones públicas que “dolosamente” obstruyan vías de comunicación y publicaciones en redes que hagan referencia crítica a otra persona.
En trabajos de este lunes la comisión de Justicia y Derechos Humanos llevaría a cabo la votación para turnar el documento al pleno, pero un mal procedimiento de la diputada presidenta –militante del PRI, partido afín al mandatario estatal- provocó la virulenta reacción de la oposición PAN-PRD y el posterior debate que llevó a la suspensión.
Legisladores y el secretario general de gobierno acordaron, primero, llevar a cabo un foro de consulta con la participación de público abierto y especialistas para “socializar los temas de debate.”
A la misma hora, este lunes, se llevó a cabo un plantón a las puertas del Congreso, perredistas, universitarios, comunicadores y grupos afines pidiendo la anulación de la llamada “Ley Mordaza”.
Simultaneo al trabajo en comisiones, el gobernador ofrecía una rueda de prensa en la zona militar y declaraba que había sido engañado por sus asesores ya que le habían entregado un documento distinto al enviado al Congreso, por lo que pidió, vía internet, se eliminara la revisión de reformas de Código Penal. Roberto Sandoval dijo desconocer que afectaba a la libertad de expresión.
Críticos a la ley Mordaza argumentan violación a la libre asociación, expresión y tránsito, inclusive la libertad de publicar en la web señalando uso de términos ambiguos como: dolosamente, delitos contra el honor, honor de la persona, o delitos ya tipificados: injurias, difamación y calumnias, además de sancionar imprecisiones en la expresión “un medio de comunicación social o divulgación masiva.” /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes