Sin justificación encarcelamiento de líder tabaquero

lectura de 3 minutos

Tabaqueros y seguidores de Esteban Ramos Galaviz llevaron a cabo marcha y plantón solidario, reclamando la libertar de su líder sindical; afirman que la reaprensión fue por la misma demanda por la que ya fue juzgado, lo cual es contra la ley. “Su encarcelamiento es una agresión al sindicato y a la alianza social, y tiene tintes políticos” dijeron.

A las diez de la mañana se plantaron frente a catedral para iniciar la marcha que concluyó frente a palacio de gobierno; con pancartas y consignas reclamaban la libertad de “la Chiva”, como es conocido el dirigente entre sus agremiados.

Al frente de la columna estuvo Luis Enrique Ramos, su hijo y abogado defensor junto con el exsenador Francisco Javier Castellón, el alcalde de Santiago, Pavel Jarero, el diputado federal Rodrigo González Barrios y el diputado local Miguel Ángel Arce Montiel, entre otros.

“Es un maniobra política para amedrentar a simpatizantes de la izquierda en el municipio de Santiago Ixcuintla” declaró Javier Castellón asegurando que la reclusión de Esteban Ramos en el penal fue posible porque “revivieron la demanda con una orden liberada por un magistrado” lo cual calificó de inadmisible.

De igual forma, el diputado federal, Rodrigo González Barrios, se pronunció porque la impartición de justicia se lleve a cabo conforme a derecho, y siempre con respeto a las instituciones, en este caso el Poder Judicial, “y que no sea un asunto policiaco el que predomine” añadió.

“Nuestros adversarios [políticos] están usando los mecanismos de siempre y también están usando a los cuerpos policiacos para amedrentar, sobre todo, a quienes son nuestros aliados” expresó Castellón. Antes del 2006, integrantes del sindicato de tabaqueros y ex trabajadores de Tabamex, han apoyado acciones del Partido de la Revolución Democrática, como fuerza aliada.

El jueves 20 de febrero elementos de seguridad detuvieron a Esteban Ramos Galaviz, dirigente estatal del sindicato que agrupa entre 1200 y 1,300 miembros; trascendió que el argumento para la aprensión fue un añejo problema, ya resuelto, referente a la disputa entre sindicatos por unos terrenos. Aseguran que es la misma acusación “inclusive con una orden de aprensión liberada por un magistrado y no por la autoridad correspondiente.” /Angélica Cureño/Reportera/fotografía: Jorge Bravo Venegas

Recientes