Siembran semilla de maíz Jala con 73 años de antigüedad

Agricultores nayaritas, interesados en frenar la entrada de transgénicos y en preservas variedades originarias de maíz llevaron a cabo una siembra histórica con granos de maíz conservados por 73 años en un banco de semillas internacional.
El acto se llevó a cabo el 24 de abril en parcelas del municipio de Jala, Nayarit, uno de los más importantes productores de granos básicos en la entidad y donde se producen las mazorcas más grandes del mundo.
La siembra es de una semilla original del maíz “Jala”, de húmedo, guardada desde 1944 en el CIMMYT (Maize and Wheat Science for Improved Livelihoods), un banco de semillas internacional.
El CIMMYT surgió de un programa piloto de investigación científica patrocinado por el gobierno de México y la Fundación Rockefeller entre 1940 y 1950 destinado a elevar la productividad agrícola en México, es una de las organizaciones internacionales independientes de investigación agrícola, no lucrativas, que forman el CGIAR.
La investigación del CGIAR está destinada a reducir la pobreza rural, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la salud y la nutrición humana y asegurar un uso más sustentable de los recursos naturales.
Miguel González Lomelí, productor de maíz e impulsor de este proyecto informó de la siembra y adelantando que el proceso será documentado en redes sociales.
“El amanecer de abril, el llano en su incomparable quietud, la tierra con su amorosa humedad y las voluntades sagradas de Denise, Víctor Vidal, Aristeo que condujo el tiro, Lupe que dejó caer la semilla y -Cristian y Marcial que trajeron aires del altiplano y yo con mis sueños tratando de conjuntar todos estos elementos para volver a la semilla “Jala” de hace 72 años a su nicho original. Seguro los resultados no serán como en esa época, tanto hemos agredido el Llano, Pero el hecho es un hito en la lucha por la conservación de las semillas originales” publicó Miguel en redes sociales. /Angélica Cureño/Reportera

Attachment

MAIZ JALA

Leave a Comment