Sepultan ballena en playa de San Blas

lectura de 2 minutos

Inspectores de la Profepa reportaron la localización en la bahía de Matanchén del cuerpo de una ballena jorobada en avanzado estado de descomposición; por sanidad, el cuerpo fue enterrado cerca del lugar en donde fue encontrado; se desconocen las causas de muerte y cómo fue que pasó días sin que fuera reportado por navegantes o lugareños a las autoridades.
El animal de siete metros de largo y metro y medio de altura flotaba en aguas de la franja costera (zona intermareal) el 18 de enero, según informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Debido a la generación de gases y descomposición del cuerpo ya hinchado, fue necesario rodarla por la playa y alejarla de la zona marina, excavando una fosa de cuatro metros de profundidad para enterrarla a 1.5 m abajo del nivel de la playa, en la coordenada geográfica de referencia 21° 30’ 22.7’’ Latitud norte y 105° 12’ 34.5’’ longitud oeste.
Para la remoción de restos y sepultura fue necesaria la ayuda de personal de la Profepa, Protección Civil y bomberos estatales en la base de San Blas, desde las 00:00 y hasta las 04:00 horas del 18 de enero de 2014.
La especie encontrada es un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), sin poderse sexar, longitud de 7.10 metros, altura 1.50 metros, ancho por efecto de los gases corporales 3.00 metros, sin observarse lesiones físicas como amputaciones, golpes o heridas por proyectil./ Angélica Cureño/Reportera/ Dominio Público

Recientes