Semana de Derechos Laborales beneficia a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Semana de Derechos Laborales beneficia a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos

*Se promovió el conocimiento de los derechos laborales en ese país en colaboración con autoridades, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

La red consular de México en Estados Unidos llevó a cabo la décimo primera Semana de Derechos Laborales (SDL) del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2019, en el marco de la celebración del Día del Trabajo en ese país. Esta iniciativa se ha consolidado como uno de los eventos de mayor alcance en el ámbito de protección preventiva en beneficio de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. La SDL promueve un mejor conocimiento de los derechos laborales. La edición 2019 tuvo por tema “El valor de tu trabajo” (“The value of your work”).

A lo largo de esa semana, los 50 consulados de México en Estados Unidos y en Puerto Rico atendieron a más de 82 mil personas. Se llevaron a cabo 980 eventos informativos organizados en coordinación con 606 representaciones de autoridades laborales en los tres diferentes niveles de gobierno, así como con agencias estatales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Se registró una asistencia de alrededor de 45,000 personas a eventos presenciales y más de 60,000 personas siguieron el evento por redes sociales.

Adicionalmente se contó con la participación de las representaciones consulares de siete países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, y Argentina.

Gracias a este esfuerzo se identificaron 516 casos de protección, los cuales se están atendiendo por parte de personal consular y abogados. Destacan las visitas de diversos Consulados a empleadores con objeto de brindar servicios de protección en los lugares de trabajo.

Para fortalecer la atención de los trabajadores mexicanos, los consulados suscribieron 32 acuerdos de colaboración con autoridades laborales estadounidenses en materia de seguridad ocupacional, salud en el empleo y derechos de agrupación, entre otros. Asimismo, se firmaron 8 acuerdos sobre temas laborales con organizaciones no gubernamentales.

El Gobierno de México reconoce las significativas aportaciones que las personas mexicanas hacen mediante su trabajo tanto a Estados Unidos como a nuestro país. El respeto y promoción de sus derechos laborales es, por lo mismo, una prioridad para la Subsecretaría para América del Norte, la Embajada y la red consular en ese país.

Leave your Comments