Se retira Tadesa, fin a la producción de tabaco en Nayarit

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Se retira Tadesa, fin a la producción de tabaco en Nayarit

La empresa Tadesa (Tabacos Desvenados), se va de Nayarit. No habilitará el próximo años, al menos 2 mil 500 hectáreas de tabaco.

Así dio a conocer la noticia Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD, en redes sociales, sin que haya sido desmentida.

Con la retirada de Tabacos Desvenados Sociedad Anónima termina una de las cadenas productivas en la costa Pacífico de la entidad, en especial para Santiago Ixcuintla, antes llamado “costa de oro”.

De las 45 mil hectáreas que se sembraban quedan menos de seis para comercializar, con lo que se considera, prácticamente, desaparecido este producto en Nayarit.

La Moderna Cigarrera, Tabacos Desvenados S.A (Tadesa) y Tabacos del Pacífico Norte son tres empresas que manejaban el negocio en la entidad.

En la última década, productores anunciaban pérdidas; en 2010, Rodolfo Coronado, dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tabaquera informaba de 2 mil 741 productores activos y solo habilitadas 6 mil hectáreas.

En el ciclo 2007-2008 la producción bajó a menos de seis mil, en el 2009 fueron menos de 2,600 hectáreas trasplantadas.

Las empresas que aún tenían presencia en la entidad eran British Tobacco, Tabacos Desvenados (integrada por tres compañías) y la exportadora Tabacos del Pacífico Norte, filial de Universal.

Productores de tabaco afiliados a la ARIC no incluyen en el recuento las 500 hectáreas plantadas en los municipios de Jala, Ahuacatlán e Ixtlán (llamado tabaco de lluvias),  por no pertenecer a la organización

Desde hace años dieron la voz de aleta “necesitamos que se tecnifique el campo, sobre todo en la costa, en las áreas productivas, donde hay un impacto regional” dijo Coronado. Y habló de atraer inversiones para la agricultura por contrato para dos cosechas por año.

En 1994, en la “costa de oro” se sembraron 39 mil hectáreas de tabaco, en 2009 se redujo la superficie a seis mil, afectado a la economía regional, a jornaleros migrantes, a transportistas y obreros; había 10 mil productores, cifra que se redujo a tres mil.

Pedían recursos y apoyo técnico de la Federal; la Ley General de Consumo de Tabaco solo contempla el aspecto de reducir espacios a fumadores y ha rezagado la parte que compete a la cadena productiva de este cultivo. /Angélica Cureño/ reportera

Leave your Comments