/

Se reinstala Sistema Nacional de Búsqueda de personas; será una herramienta para la pacificación del país.

lectura de 6 minutos
  • En este Sistema participarán víctimas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, la academia y autoridades de diversos órdenes de gobierno, señala Alejandro Encinas
  • “Reconozco profundamente el hecho que hoy se encuentren las más altas autoridades del Estado mexicano, frente a las familias, con la firme intención de cumplir con nuestras obligaciones”, resalta Karla Quintana

El Gobierno de México reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con lo que deja claro que esta tarea es prioritaria, que no es un gobierno indiferente y que asume la obligación de tomar las medidas para responder a las justas exigencias de las familias de personas desaparecidas en el país, para lograr acercarlas a la verdad y la justicia que reclaman. 

En presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador –quien presidió el acto para la reinstalación de dicho Sistema—, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a un hermanamiento con esta causa “porque –subrayó— es además otra herramienta para pacificar a nuestro país. Hagamos un compromiso humanitario, de manera respetuosa hago este llamado para que fijemos el compromiso de que para el tercer trimestre del año, todos los estados cuenten con una Comisión de Búsqueda funcional y efectiva que esté cerca de las familias”.

Ante el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, la encargada de la política interior del país llamó a demostrar que es posible cerrar filas y construir un frente común para lograr salir de la crisis por la que atraviesa México, en materia de desapariciones. 

“Nuestro Gobierno no es un gobierno indiferente. Que mientras nos sigan faltando las y los desaparecidos, México seguirá incompleto y nuestra sociedad seguirá lejos de la justicia y la verdad que tanto merece. El reto es monumental –reconoció Olga Sánchez Cordero—, y lo enfrentaremos con todas las medidas que tiene a su alcance el Estado. Empezamos juntos a construir horizontes de esperanza para estar en posibilidades de reconstruir el tejido social. Sin las familias, nunca”.

Por ello, añadió que ante la existencia de una crisis forense y el olvido institucional del pasado, este Sistema es un instrumento de verdad y de justicia. “Estas desapariciones –consideró— no solo deben ser motivo de indignación para los gobiernos, sino para que juntos llevemos a cabo acciones organizadas y se investigue de manera exhaustiva e imparcial todos los casos de desaparición, llevando a los responsables ante la justicia”.

Olga Sánchez Cordero aseveró que es innegable la deuda que tiene el Estado mexicano ante esta terrible situación y destacó que elevar la comunicación entre las familias de personas desaparecidas y los gobiernos, es una instrucción del Presidente de la República, quien durante el acto de reinstalación planteó que en tres meses se evalúe, primero, lo concerniente a instalaciones forenses para la identificación de cuerpos.

Segundo, la instalación de las comisiones en todos los estados y tercero, que vuelva a tener lugar un encuentro como el de hoy, a fin de dar a conocer estos resultados y saber cuál fue el avance. Bajo este contexto refrendó también el compromiso de no enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia con el uso de la fuerza.

En tanto, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, recalcó que las obligaciones constitucionales y convencionales de las autoridades son claras en materia de prevención e investigación de la desaparición de personas. “Reconozco profundamente el hecho que el día de hoy se encuentren las más altas autoridades del Estado mexicano, así como las diferentes autoridades que integramos el sistema, frente a las familias con la firme intención de cumplir con nuestras obligaciones”.

Primero –señaló— creando las comisiones estatales de búsqueda y fortaleciendo las que ya existen. Segundo, trabajando de la mano con las fiscalías federal y locales, y aquí hay que subrayar, no sólo las fiscalías especializadas en materia de desaparición, sino también con las encargadas del delito de secuestro y de trata de personas.

Asistieron familias de personas desaparecidas, así como representantes de organismos internacionales, servidores y servidoras públicas federales de las instancias relacionadas en la materia, además de gobernadores, fiscales y procuradores generales estatales, y comisionados estatales de Búsqueda de Personas.

Recientes