Se puede detectar el cáncer oral a través de la saliva

lectura de 2 minutos

La Dra. Sandra López Verdín del Centro de Odontología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, descubrió que mediante la saliva, se puede detectar el cáncer oral en los pacientes. En el estudio, la doctora tomó muestras de saliva a 40 pacientes con cáncer oral y de 10 sin esta enfermedad, y al analizar todas descubrió que la saliva de aquellos que padecían cáncer tenía un concentrado mucho mayor de una proteína llamada E-cadherina.

La E-cadherina es una proteína encargada de mantener la unión intercelular en los organismos; sin embargo, cuando se presenta cáncer, hay un aumento de enzimas que cortan la E-cadherina, y esta se empieza a acumular de forma extracelular aumentando su presencia en los fluidos como la saliva. El aumento es reflejo de la pérdida de E-cadherina en las células neoplásicas, permitiendo así su desprendimiento unas de otras, favoreciendo la migración a los vasos sanguíneos y la metástasis.

La Dra. Verdín dijo que: “Una vez tomada la muestra de los pacientes, la saliva se congela para después aplicarle agentes que eliminen la presencia de enzimas, enemigas de las proteínas, y así analizar la cantidad de E-cadherina en la sustancia. Analizando los resultados, vimos que sí hay una diferencia significativa entre los niveles de los pacientes con cáncer oral y los pacientes sanos”.

La odontóloga señala que este procedimiento puede convertirse en una alternativa más práctica ante otras formas de detectar el cáncer oral, como pruebas de sangre o biopsias, métodos que pueden ser dolorosos y costosos para los pacientes.

 

Recientes