Se instaló el Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Tepic

Tepic, Nayarit.- El presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, tomó protesta a las y a los integrantes del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Tepic, encabezado por el secretario del Ayuntamiento, René Herrera Jiménez.

“Es importante la instalación y el rescate del Sistema y sobre todo, el seguimiento de las acciones concretas que tenemos que tomar para desarrollarlo; para que comience a revertir la tendencia visible que aquí en Nayarit se ha recrudecido, de la violencia de género, sobre todo, la violencia en contra de las mujeres”, subrayó el presidente municipal, Javier Castellón Fonseca.

El alcalde dijo que las acciones para frenar la violencia contra las mujeres es un asunto de transversalidad en las instituciones, de todos los niveles.  Por ello, “necesitamos atender las denuncias y demandas de acoso como lo vienen realizando el DIF municipal y la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. Necesitamos seguir haciéndolo”.

El día 6 de agosto de 2017 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic, Nayarit, informó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Lourdes Ibarra Fránquez.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento René Herrera Jiménez, mencionó que entre las principales acciones a ejecutar por parte de este grupo, será realizar campañas de educación y capacitación orientadas a la comunidad en general, para informar y concientizar la no violencia de género, así como llevar a cabo talleres y programas de manera obligatoria a titulares y personal en general en las dependencias municipales. Asesoría gratuita a mujeres violentadas y capacitación productiva, así como campañas de denuncia, son otras acciones a realizarse en los próximos días.

Ante cualquier indicio de violencia o maltrato, se puede recurrir al Instituto Municipal de la Mujer, llamando al teléfono 217.38.34 o bien, acudiendo a sus oficinas ubicadas en la calle Luis G. Urbina esquina con Tacubaya de la colonia Amado Nervo, a un lado del Mercado del Mar.

Attachment

Leave a Comment