Se impone el magisterio, no hay clases. Exigen pago inmediato al gobierno

Pese a que el secretario general de gobierno publicara que sí habría clases este miércoles, las y los maestros de la Sección 20 del SNTE suspendieron clases en la mayoría de las escuelas; exigen el pago inmediato de la deuda por parte de la administración local y los ayuntamientos.

Piden al Poder Ejecutivo y a los ayuntamientos la entrega de más de 30 millones de pesos. Tal como lo anunciaron, docentes pegaron en los accesos de las escuelas pancartas en las que se lee “gobernador disfruta el patrimonio de mis hijos. Basta de pretextos ¡paguen ya! O “paro de labores por incumplimiento de pago a docentes y violación a nuestros derechos laborales. A falta de solución …!la lucha avanzará!.

Desde las ocho de la mañana circulan en las redes sociales imágenes de las escuelas desiertas y los carteles en los accesos acompañados de expresiones de inconformidad de quienes afirman han sido violados sus derechos laborales.

Exigen el pago inmediato correspondiente a las negociaciones de 2013 y parte de 2012 (19.5 millones de pesos), y los pagos a terceros institucionales y casas comerciales; dinero que le retienen al personal sindicalizado pero no reportan a los acreedores, por lo que están boletinadas en el Buró de crédito.

En el plantón del pasado 16 de diciembre, Othón Quiroga Aguirre, representante del comité seccional, advirtió que continuarán en pie de lucha hasta que el Gobierno el dinero estipulado en negociaciones.

El subsistema federalizado, al que pertenece la sección 20 del SNTE tiene 15 mil afiliados, la mayor parte de enseñantes en Nayarit; la sección 49 agrupa a cerca de cuatro mil. El alumnado en la entidad es próxima a 203 mil / Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment