Se alborotan los camioneros contra los patrones

lectura de 4 minutos
Se alborotan los camioneros contra los patrones tepic nayarit
Se alborotan los camioneros contra los patrones tepic nayarit

 

  • Exigen respeto laboral porque los permisionarios son unos “centaveros” y no quieren respetar el acuerdo con los estudiantes

 

En una carta abierta que difunden de la Secretaría General del Sindicato Estatal de trabajadores del volante de la ruta Progreso 4, a través de Rogelio, manifiestan una serie irregularidades en las que están incurriendo los permisionarios, sobre todo injusticia y arbitrariedades que se refleja en la economía y el sustento familiar.

Dirigen la misiva a la sociedad nayarita y al público en general, en donde hacen del conocimiento de los constantes acosos laborales que sufren los trabajadores del servicio urbano, específicamente de la ruta Progreso 4, de las arbitrariedades e injusticias de las que son objetos, por lo que dan a conocer algunas tales como: El pago de diferencias, liquidan el turno bajo el sistema de barras, las cuales son ilegales y afectan principalmente a la sociedad. El pago del Seguro Social, de los que cuentan con tal servicio médico. El pago de diesel, los permisionarios autorizan sólo 90 litros, cuando se gasta en la ruta de 110 a 120 litros por turno, aseguró Rogelio.

Otra y una de las más importantes de las limitaciones que tienen como trabajadores, afirma Rogelio,es que no cuentan con ningún tipo de prestaciones de ley, al contrario, se castiga al trabajador cuando se les antoja bajo cualquier argumento, sin goce de sueldo y dejan sin el sustento a una familia completa, ya que como todos saben nuestro sistema económico es por día.

Recalcó Rogelio que no cuentan con acceso a las oficinas, normalmente ubicadas al paso de la ruta, para satisfacer necesidades fisiológicas durante el turno, por lo que es muy común que nos enfermemos  principalmente de los riñones y del intestino. Nos dejan a nuestra suerte, con el peligro de ser sancionado severamente por las autoridades por tratar saciar las necesidades a la intemperie.

Así como lo anterior, dijo Rogelio que hay muchas anomalías más que la sociedad y sobre todo la comunidad estudiantil desconocen, el hecho de que los patrones no quieren a los estudiantes por ser “centaveros”, al no permitirnos la venta de muchos boletos de estudiantes, siendo que nosotros como trabajadores y ellos también, dependemos al brindarle el servicio. Por lo que agradecemos a los estudiantes por su valioso apoyo y comprensión en esta manifestación.

Agrega Rogelio, somos objeto de muchos atropellos por parte de la empresa y sus directivos, ya son ellos los que de manera unilateral deciden los destinos laborales de todos los compañeros trabajadores.

Por eso, comenta Rogelio desde este espacio les decimos a los patrones, ¡Ya basta de acosos laborales! ¡Ya basta de atropellos! ¡Ya basta de injusticias! Trabajamos bajo presión laboral, sobre todo de tiempos, trabajamos bajo presión y supervisión de chequeadores, dicho sea de paso, en su mayoría son menores de edad para no pagarles un sueldo decoroso.

Hacemos esto del conocimiento de todo el público en general que damos el servicio a sus familias bajo protesta, porque no nos parece conducir “chatarras”, sobre todo unidades con llantas lisas que ponen en peligro la integridad física de nosotros y de otras personas en las calles, en momentos críticos de la temporada de lluvias se puede producir un fuerte accidente.

 

Por Pedro Amparo Medina

Recientes