/

Retener aportación a la UAN es similar al delito de peculado: Germán Rodríguez

lectura de 3 minutos

La crisis por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Nayarit no es la peor que ha vivido; tiene a su favor que hay calidad académica, convicción y arraigo en los tres sectores que la conforman. Así opina quien fuera rector, Germán Rodríguez Jiménez. Dijo estar a favor que sea regulada legalmente la transferencia del impuesto adicional del 12% sin que los ayuntamientos o el gobierno retengan indefinidamente la aportación ciudadana, similar al delito de peculado.

El tema del adeudo a la UAN (200 millones de los ayuntamientos y 71 millones de pesos del gobierno estatal) es puramente económico, opina.  Concierne a los 20 municipios y Poder Ejecutivo al no entregar la aportación ciudadana vía impuesto adicional  “no hay razón para que dispongan del dinero; esa debería ser una entrega automática, y no hacer la transferencia debería ser tipificado como delito” enfatizó.

Hay una especie de peculado, explicó, al disponer de un dinero que no es propio.”  Agregó que para tipificarlo solo tendrían que presentar denuncia y seguir un procedimiento “pero a la universidad no le conviene enfrascarse en esa polémica; es mejor que encuentre la solución mediante la regulación legal.”

Dijo que lo legal, ético y transparente sería informar cuánto ingresa por concepto del impuesto adicional del 12%  e informar a quién y cuándo se entregó, como la planteada en la cuarta sesión de consejo, en la cual entregó informe anual el rector.

Germán Rodríguez, recordó el tiempo en que fue nombrado rector (1979) “son épocas muy distintas a mí me tocó una muy complicada, política y económicamente”. En cambio, dice que la crisis por la que atraviesa la máxima casa de estudios de la entidad solo es económica, teniendo a su favor que la calidad académica está mejorando sustancialmente y hay convicción y arraigo en los tres sectores universitarios “la condición que se vive actualmente es de pleno progreso” concluyó./Angélica Cureño/ Reportera

 

Recientes