Resguardados por la policía, legisladores nayaritas aprobaron la reforma energética

Con un madruguete, este sábado legisladores nayaritas aprobaron la Reforma Energética enviada por el Congreso de la Unión; citados minutos antes de las doce horas entraron al edificio resguardados por elementos de la Policía Nayarit, en tanto representantes de las izquierdas y simpatizantes formaron una cadena humana pretendiendo impedir el paso al edificio.

Dirigidos por el Fiscal del Estado, decenas de elementos de seguridad, algunos encubiertos -según declararon testigos- disolvieron el cerco humano y abrieron paso a las y los diputados además de rodear el edificio y las calles aledañas hasta con camionetas y armamento, inclusive llevaron el vehículo destinado al combate al narcotráfico conocido como “la roca”. Del forcejeo, no se reportaron lesionados, ni daños.

Aproximadamente a las dos de la tarde, manifestantes a través del altavoz reclamaban la presentación de Verónica Navarro, la joven que, según testigos, en el forcejeo fue apresada y llevada a otro sitio por elementos de seguridad.

La sesión solo fue presenciada por algunos trabajadores y asesores del Poder Legislativo, el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinosa y Gerardo Siller Cárdenas,  secretario de Administración y Finanzas.

La reforma fue aprobada  con el único voto en contra del diputado del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Arce Montiel. La protesta pacífica  fue para reclamar el derecho a la consulta ciudadana el mismo día que se lleven a cabo las elecciones federales del 2015, para que le pregunten a las personas su parecer con respecto a la reforma de los artículos 27 y 28 relacionados con la reforma energética aprobada. /Texto y fotos:  Angélica Cureño

Leave a Comment