Reconocen problemas de sanidad con el aguacate nayarita

Productores de aguacate de Nayarit buscan certificarse en inocuidad y buenas prácticas para exportar la producción, así como estrategias para estabilizar el precio.
En campo, trabajan para combatir la plaga del gusano barrenador del hueso de aguacate que les permita exportar el producto a mercados nacionales e internacionales. Este 2016 esperan cerrar la cosecha con una producción, en promedio, de diez toneladas por hectárea.
El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Armando García Jiménez, informó que están en proceso de reorganización debido a que el año pasado tuvieron algunas bajas en la producción, debido a que fueron presa de grandes acaparadores y el precio que se les pagó fue muy bajo.
Representantes de Sagarpa y la Sederma tuvieron reuniones con productores, con comercializadores, con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para llegar a acuerdos, como que el aguacate que saliera de Nayarit fuera de calidad y con los índices de materia seca mínimos para el que va a la industria, y también otros índices para el que va al consumo humano; se establecieron también algunos mecanismos y capacitaciones para que en ese sentido el aguacate que saliera de Nayarit fuera de calidad.
Asimismo buscan precios aceptables o los mínimos en función del mercado; con esas estrategias, el productor está recibiendo hasta 15 pesos por kilogramo de aguacate en campo y corte parejo en el árbol.
Además, se está trabajando para combatir la plaga del gusano barrenador del hueso de aguacate para poder después exportar el producto.
Senasica verificó las huertas y están próximos para que este organismo publique en el Periódico Oficial que el aguacate de Xalisco, junto con Tepic, está libre del barrenador, y que los grandes volúmenes de producto se muevan en mejores condiciones de mercado al extranjero.
Al respecto, Trinidad Bermúdez González, productor de aguacate del ejido de El Cuarenteño, municipio de Xalisco, informó que en promedio por hectárea están produciendo unas 15 toneladas; algunas huertas muy grandes los árboles dan hasta 20 toneladas por hectárea; el aguacate de El Cuarenteño ha llegado hasta España, Singapur, Malasia y varios países.
Aseguró el secretario de Desarrollo que se seguirá apoyando a grupos de productores con técnicos contratados para ayudar en la certificación de buenas prácticas de inocuidad; informó que en días próximos podrían llegar los primeros certificados de inocuidad y buenas prácticas, lo que les daría un plus para que puedan mejor vender y comercializar el aguacate; “no es fácil certificar en estas buenas prácticas de inocuidad, y ello es producto de la capacitación y acompañamiento técnico a los grupos productores de aguacate de Nayarit” explicó./Dominio Público/Redacción

Attachment

14712764_1309358282408252_5674818158748782377_o

Leave a Comment