REAFIRMA GOBIERNO DE MÉXICO COMPROMISO PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
REAFIRMA GOBIERNO DE MÉXICO COMPROMISO PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó este miércoles en la Vigésima Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI).

En presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, la encargada de la política interior del país señaló que no puede permitirse que el desarrollo nacional pase por encima de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes. 

Acompañada del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, la Secretaria de Gobernación subrayó la relevancia de dinamizar el campo, pero no a costa del trabajo de niñas y niños, con jornadas extenuantes, sin seguridad social, y en muchas ocasiones sin remuneración alguna o muy precaria.

“Tenemos la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de diseñar y apoyar las iniciativas que llevan a niños y niños y adolescentes a cumplir sus sueños, alejados de situaciones que pongan en riesgo su desarrollo integral, y así lo haremos”, aseveró.

Apuntó que se necesita una economía de servicios dinámica en las ciudades, pero que preserve la integridad de los niños y de las niñas, que son explotados por personas adultas para obtener dinero con la venta de productos en las calles o en los transportes.

“Necesitamos –insistió— que los jóvenes tengan trabajo, pero no en condiciones precarias y sin seguridad social y con salarios indignos. Quiero decir algo con mucha claridad, la erradicación del trabajo infantil es responsabilidad de todas y de todos”.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Secretaria Olga Sánchez Cordero reconoció la aportación ciudadana de organizaciones en torno a esta problemática. “Las organizaciones de la sociedad civil todos los días, y me consta, porque estuve en una organización de la sociedad civil también, temas de niños, me consta que todos los días aportan su esfuerzo, su trabajo para erradicar el trabajo infantil y desde luego todo el tema de la protección de nuestras niñas y niños”.

Reiteró que las únicas tareas que deben tener las niñas y los niños son las relacionadas con su desempeño escolar, “cuyo valor –enfatizó— es incalculable para su desarrollo personal, pero sobre todo también, para la sociedad en su conjunto”.

Añadió que desde las instituciones se debe impulsar la no normalización del trabajo infantil, ya que en ocasiones es considerado en forma errónea como necesario para una mejor formación para las niñas y niños, “bajo argumentos falaces como el de forjar una cultura del esfuerzo y el apoyo a la economía familiar. Esto es una mentira, estos son argumentos falaces”, indicó.

“Este gobierno ha puesto a la Secretaría de Gobernación, de verdad, para proteger y garantizar los derechos humanos de todas y todos, ese es nuestro interés”,

Planteó la colaboración del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), toda vez que éste llega al nivel municipal, y que políticas públicas puedan implementarse.

Las y los integrantes de dicha Comisión coincidieron en fortalecer mecanismos para  orientar acciones, presupuestos y programas, a fin de avanzar en su erradicación a nivel nacional.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján –en su calidad de presidenta de dicha Comisión— se refirió al levantamiento del Módulo de Trabajo Infantil, por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, para orientar los esfuerzos de las políticas públicas en la materia.

Expresó que “el trabajo infantil es causa y consecuencia de la pobreza en el que las niñas y niños son parte de un círculo vicioso que vulnera sus derechos como son: la educación, la salud y el desarrollo pleno, por lo que es necesario trabajar para que las niñas, niños y adolescentes tengan garantizado un piso mínimo de bienestar». 

En tanto, Ricardo Bucio enfatizó que 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes están en condición de trabajo infantil (ocupados económicamente o quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas).

Sostuvo que este problema debe atenderse a través de la corresponsabilidad institucional, es decir, que no solo es parte de una Secretaría o de ciertas autoridades. Toda vez que México ha suscrito convenios internacionales para regular y prevenir el trabajo infantil y tiene un marco normativo nacional en la materia.

“No basta con prohibir, hay que eliminar las peores formas de trabajo infantil que afectan los derechos humanos», refrendó el Secretario Ejecutivo del SIPINNA al recalcar que la corresponsabilidad con los estados es fundamental.

Por ello, planteó llevar este tema al seno de Comisión de Niñez y Adolescencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y así acercarse a las CITI locales, así como para llevar a cabo acciones a nivel estatal y municipal.

En esta sesión estuvieron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de las secretarías de Educación, Bienestar, Turismo, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y Salud, de la Oficina de la Presidencia, sector empresarial y organizaciones de trabajadores y sociedad civil.

Leave your Comments