Quitan licencia a Banco Famsa por mal manejo financiero

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Quitan licencia a Banco Famsa por mal manejo financiero

Banco Ahorro Famsa ya no podrá organizarse ni operar como institución bancaria, iniciando con esto el proceso de liquidación bancaria para salvaguardar los intereses de sus clientes.

Las autoridades han actuado de manera coordinada,  oportuna y apegada al procedimiento que establece la Ley, para generar seguridad a las partes involucradas, sobre todo a los depositantes de dicha institución de banca múltiple.

Desde principios de enero de 2019, se realizaron diversas acciones de supervisión e inspección especial a Banco Ahorro Famsa, a partir de las cuales se determinaron incumplimientos regulatorios que impactaron de forma relevante su capital regulatorio, tales como:

•    Celebración de Operaciones con Personas Relacionadas por cantidades que exceden el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito.
•    Falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio.
•    Registros  indebidos de Cartera de Crédito en la contabilidad.
•    Insuficiencia de reservas crediticias.

Entre noviembre y diciembre de 2019 se hicieron nuevas observaciones:

•    El cálculo del ICAP no consideraba cuentas por cobrar con partes relacionadas relevantes y presentaban un exceso con respecto al límite establecido en el artículo 73 Bis de la LIC.
•    Exceso del límite establecido en el artículo 55 de la LIC por bienes adjudicados 
•    Inconsistencias en los reportes regulatorios, relativo a créditos no reportados, créditos sin pago registrados como cartera vigente sin atraso, e inconsistencias en fechas de origen en contraste con los vencimientos.

Asimismo, como producto de los actos de vigilancia iniciados este año, se le comunicó a Banco Ahorro Famsa un faltante de reservas del producto denominado “Tarjeta FAMSA” por 80 millones de pesos.

En virtud de lo anterior y de que Banco Ahorro Famsa, en el plazo legal establecido al efecto, no realizó acción alguna tendiente a restituir el capital en el tiempo legal de su derecho de audiencia o subsanar los hechos señalados, la Junta de Gobierno de dicha Comisión aprobó, en su sesión de este martes 30 de junio de 2020, la revocación de Banco Ahorro Famsa para operar como institución de banca múltiple.

De conformidad con la normatividad aplicable, a partir del día 1° de julio de 2020, el IPAB actuará como liquidador de Banco Ahorro Famsa y, con previo acuerdo de su Junta de Gobierno, comenzará a realizar el pago de los depósitos y demás operaciones del público que constituyen obligaciones garantizadas

Leave your Comments