Quinto decomiso de madera fina en Nayarit, en lo que va del año

lectura de 3 minutos

La Profepa aseguró 120 trozas de madera de tampiciran, en El Naranjo, Ruiz, y son presentadas dos personas. Sondeos de la Procuraduría del Medio Ambiente indican que orientales financian la tala clandestina y el tráfico ilegal de esta especie cotizada en el mercado y protegida por autoridades mexicanas.

Este 14 de febrero, Omar Cánovas Moreno, delegado de la Profepa en Nayarit informó del operativo realizado en coordinación con diez elementos de la policía ministerial. “Realmente está fuerte el tráfico de madera en Nayarit” comentó. Este es el quinto decomiso de madera fina que se efectúa este 2014.

La anterior confiscación, efectuada a finales de enero, fue de 240 trozas, en el poblado de San Pedro Izcatán en la misma zona del municipio de Ruiz, región de asentamientos de la etnia cora y en donde la Comisión Federal de Electricidad pretende construir la presa de Las Cruces, la cuarta hidroeléctrica en la entidad.

“Esa madera es muy apreciada por los chinos” expresó el delegado, agregando que hay indicios de que probablemente sea gente de aquel país la que financie la compra de herramienta, pago de cortadores y transporte de la madera embarcada en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas con destino al oriente.

La madera de tampiciran (Dalbergia congestiflora) quedará en resguardo en tanto se llevan a cabo investigaciones y el procedimiento legal que arroje elementos para que el juez emita una resolución “el objetivo ahora es investigar quién –o quienes- están detrás de todo esto” agregó, ya que generalmente las personas que detienen son ejidatarios que reciben 200 pesos por cortar árboles.

Asimismo informó que las dos personas que se encontraban en el lugar y quedaron en calidad de presentadas deberán responder al interrogatorio que arroje más datos acerca del ilícito. El corte y trozado de los pesados árboles se lleva a cabo en la región alta del municipio de Ruiz y a lomo de animal son transportadas a orilla de carretera para el acopio y traslado en camión rumbo a los puertos marítimos del Pacífico.

A pregunta expresa, dijo que muy probablemente opere una red de tráfico ilegal en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit en donde existe esta madera “lo que nos ha dicho la mayoría de las personas es que son chinos los que vienen” reiteró.

Con respecto al número de inspectores con los que cuenta la delegación, reconoció son insuficientes “tenemos diez inspectores, y ellos cubren todo el estado de Nayarit para todos los problemas ambientales, y a veces sí estamos limitados en cuanto a personal”./ Angélica Cureño/ Dominio Público

Recientes