¿Qué son los tardígrados?

También llamados osos de agua, los tardígrados son criaturas microscópicas capaces de resistir casi a todo. Tienen ocho patas y de cuatro a ocho garras en cada miembro. Su cuerpo mide entre los 0.04 y 1.2 milímetros de largo.

Estos seres viven en espacios húmedos, desde lagos hasta pedazos de musgo y pueden resistir condiciones climáticas extremas de menos de 200°C y mayores a 300°C. Además, según un estudio publicado en Current Biology, afirma que pueden durar hasta diez días en el espacio.

Cuando están cerca de morir por deshidratación, se enrollan y suspenden los procesos metabólicos y sus órganos se protegen con un gel conocido como trehalosa. Cuando vuelven a introducirse en agua, reviven.

Gracias a su gran resistencia, han sido capaces de sobrevivir a extinciones masivas en el transcurso de 500 millones de años.

Se cree que gracias a las cualidades del tardígrado, se puedan crear medicamentos que fortalezcan el ADN del ser humano y con ello las personas sean más resistentes a condiciones climatológicas e incluso, a la radiación.

Attachment

Leave a Comment