Próximo gobernador de Nayarit durará solo cuatro años

Por unanimidad, legisladores aprueban reforma electoral. El próximo gobernador, lo mismo que integrantes del Congreso, regidores y presidentes municipales tendrán un único periodo de cuatros años, para empatar con el proceso federal de 2021.
Entre otros cambios aprobados se registra que las candidaturas independientes deberán reunir el 2 % de firmas ciudadanas, los partidos políticos el 3% para conservar el registro y se instituye la paridad horizontal y vertical.
En Nayarit particularmente las campañas electorales se habían convertido en una “industria costosa e improductiva” ya que dos años consecutivos había campañas, se descansaba un año y otras vez dos, con el consabido desgaste económico y anímico en el electorado.
“Esta reforma brinda la oportunidad de ocuparnos en menos ‘grilla’ y más educación, empleo, salud, vivienda, agua potable” argumentaron diputados.
Así, los comicios del primer domingo de junio 2017, darán paso a elecciones cada tres años, coincidiendo la elección de ayuntamientos y diputados, con Presidente, senadores y diputados federales.
Asimismo fue aprobada la creación del Tribunal Electoral Local que empezará funciones el dos de enero del 2017 con cinco magistrados y posteriormente se creará el Tribunal de Justicia Administrativa con tres magistrados; También se modifica la configuración del Tribunal Superior de Justicia, de 17 magistrados quedará solo en nueve a partir del 2019.
Para el siguiente periodo ordinario en el Congreso local se anuncia la armonización de las leyes secundarias para dar vigencia plena a la reforma electoral.
A diferencia de otras reformas, la electoral contó con la aprobación de todas las fracciones parlamentarias desde los trabajos en comisiones por lo que al llegar al pleno fue votada por unanimidad.
La reforma en contempla 10 puntos, entre los que destacan el empate de elecciones, establece la creación del Tribunal Electoral del Estado, regulación de candidaturas independientes, inclusión de paridad de género horizontal y vertical en candidaturas, regulación del organismo público local electoral, el límite de 3% para mantener el registro como partido político y un sistema de nulidad de elecciones locales por violaciones graves, dolosas o determinantes durante el proceso electoral.

Attachment

Leave a Comment