Presidente destaca recuperación de la producción petrolera; anuncia inicio formal de Guardia Nacional

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Presidente destaca recuperación de la producción petrolera; anuncia inicio formal de Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal hace un importante esfuerzo para rescatar a Pemex y detener la caída de la producción petrolera.

Las acciones, dijo, se sustentan en una mayor cantidad de recursos, mejor administración de la empresa y cero corrupción.

Explicó que Petróleos Mexicanos ya se recuperó de la caída que sufrió en mayo debido a que se registraron 15 fallas técnicas en bombas para extracción de crudo y en un turbogenerador de energía eléctrica.

“Como un tropiezo, para llamarlo de alguna manera, en mayo, nuestros adversarios -que apuestan a que fracasemos para sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo- se cayó en mayo la producción. Pero ¿qué creen?, que ya en junio ya se recuperó. Entonces, no les funcionó de nuevo su estrategia, al contrario, vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera”, subrayó.

El director general de Pemex, Octavio Romero, explicó que “fueron situaciones del día a día; sin embargo, como lo señalaba el señor presidente, ya en junio ya tenemos un repunte nuevamente, ya resolvimos estos problemas del día a día, y vamos ya repuntando, estamos en un millón 680 mil, pero la tendencia es a crecer”.

El jefe del Ejecutivo destacó que actualmente Pemex tiene firmados contratos para explotar 22 campos petroleros y sostuvo que México contará con la materia prima necesaria para convertirla en gasolinas y diésel.

A mediano plazo, reiteró, no se comprarán combustibles en el extranjero, ya que el plan es rescatar a Pemex y hacer del petróleo la palanca del desarrollo nacional.

“Nos entregaron una empresa petrolera en muy mal estado”, afirmó el mandatario.

Hasta enero de 2019, Pemex acumulaba 14 años consecutivos en la caída de su producción, que se desplomó de 3.451 millones de barriles diarios hasta 1.626 en enero de este año.

El presidente recordó que México es uno de los 20 países del mundo que tienen petróleo, un recurso no renovable que dijo, hay que cuidar y que en su gestión se administrará con eficiencia.

Junto con el director de Pemex, el presidente informó que la empresa no tiene problema de pago a proveedores y remarcó que no usará el fracking como método de extracción de petróleo.

Entre la serie de acciones que emprendió la empresa para restablecer la producción, destaca el restablecimiento de pozos con fallas de bombeo; reparaciones, limpiezas y optimizaciones, y producción de nuevos campos terrestres.

“Siempre estaremos informando a los ciudadanos porque la política y la economía son asuntos de todos”, aseveró el presidente.

Anunció que el próximo domingo 30 de junio iniciará formalmente operaciones la Guardia Nacional en todo el país con una ceremonia en Campo Marte de la Ciudad de México.

Indicó que el despliegue se acompañará de una campaña para prevenir y concientizar sobre el consumo de drogas.

“Y no se descarta también el analizar sobre estas propuestas como la del expresidente Zedillo y de otros mexicanos y extranjeros acerca de liberar o de permitir el uso de ciertas drogas.

Todo esto es un parte de un plan, pero vamos por etapas, o sea, no es un gobierno de ocurrencias. Sabemos bien lo que tenemos que hacer para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”, agregó.

Leave your Comments