Presentan plan de acción para generar oportunidades de los jóvenes migrantes

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Presentan plan de acción para generar oportunidades de los jóvenes migrantes

La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Organismo Internacional de Juventud unen esfuerzos para llevar a cabo un plan de acción que tiene como prioridad la atención y generación de oportunidades para la población migrante, especialmente jóvenes y menores no acompañados en los estados del sur y norte del país. 

El Plan de Desarrollo Integral El Salvador – Guatemala – Honduras – México tiene como objetivo prevenir la migración forzada atendiendo las causas estructurales que originan la migración, mediante la mejora de las condiciones de vida de la población en su lugar de origen. La migración es un fenómeno regional por lo que requiere ser atendido desde un enfoque multilateral.

El Gobierno de México y el OIJ son conscientes de que los jóvenes, adolescentes y menores no acompañados representan a las poblaciones más afectadas por violencia, conflictos armados y desplazados internos, y que la interrupción del acceso de las personas jóvenes a la educación, la cultura, el tiempo libre y las oportunidades económicas tiene un impacto dramático en el bienestar y la reconciliación.

Asimismo, reconocen la importancia estratégica que representan las personas jóvenes en la construcción de sociedades incluyentes que favorezcan la resiliencia de sus comunidades, propongan soluciones innovadoras, y coadyuven al progreso social. 

Por ello, el Gobierno de México y el OIJ en coordinación, llevarán a cabo un plan de acción que tiene dos objetivos. El primero, articular con los estados del sur y norte de México, la formación y el fomento al desarrollo de capacidades; acciones de prevención y cuidado de la salud, así como el impulso de actividades deportivas y recreativas dirigidas especialmente a personas jóvenes migrantes. 
El segundo objetivo es la promoción de la cooperación y concertación de acciones con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras a través de sus respectivas instancias Oficiales de Juventud para favorecer la atención y la generación de oportunidades a personas jóvenes y adolescentes migrantes, ampliando para ello la articulación y trabajo conjunto con el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación. 

Por otro lado, el plan cuenta con acciones regionales, de las que destacan “Jóvenes por la Transformación-Brigadas de Norte a Sur”, que tiene como objetivo impulsar la participación y el empoderamiento de las y los jóvenes en las comunidades donde se encuentren, para contribuir a la reconstrucción del tejido social y el mejoramiento del entorno en la frontera sur. 

El programa “Yo Puedo Emprender” busca dotar a las y los jóvenes de las habilidades y herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos emprendedores. En el mismo sentido, el “Laboratorio de Habilidades Digitales, busca desarrollar estrategias que favorezcan las capacidades y habilidades digitales, socioemocionales, laborales y ciudadanas de las y los jóvenes para que puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad. 

El impulso a las expresiones culturales y artísticas es una forma de prevención de las violencias, por ello “Herramientas para activar la cultura local” es un curso de formación presencial dirigida a jóvenes y adolescentes que les permitirá construir un proyecto que «active y recupere su cultura local”. 

Con el programa “Diálogos” se busca el impulsó de campañas digitales y territoriales que permitan tratar con perspectiva de juventud temas de relevancia para la salud de adolescentes y jóvenes.

Por último, se promoverá la realización de una reunión de trabajo entre las respectivas instancias oficiales de Juventud de El Salvador, Guatemala y  Honduras, a fin de coordinar acciones de atención y apoyo a la población de jóvenes migrantes principalmente en la frontera Sur de México. 

Con estas acciones el Gobierno de México reitera su compromiso con las y los jóvenes migrantes, para buscar y generar oportunidades para su desarrollo y bienestar.

Leave your Comments