Presentan en Congreso iniciativa para reconocer al Migrante Nayarita Distinguido

  • Se hará en honor a Ernesto Galarza, quien apoyó a migrantes nayaritas en la unión americana
  • La entrega se haría el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

A fin de reconocer el esfuerzo, sacrificio, contribución al desarrollo del estado, la preservación de la unidad familiar, cultural y el rescate de tradiciones de las localidades de origen, en el Congreso del Estado proponen instituir el Reconocimiento del Migrante Nayarita Distinguido Ernesto Galarza, que sería entregado el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.

Al presentar la propuesta, el diputado José Antonio Barajas López indicó que con el trabajo de las y los nayaritas se fortalece la economía nayarita: “agricultores, limpiacasas, jardineros, locutores de radio, músicos, meseros, cantineros y botones envían más de 455 millones de pesos como remesas anuales al estado, por lo que resulta indispensable hacerles un reconocimiento por su labor diaria”.

El galardón llevará el nombre del nayarita originario de Jalcocotán, Ernesto Galarza, primer méxico-americano nominado al Premio Nobel de Literatura y quien fue un activista que exigía mejores condiciones para migrantes en las labores agrícolas.

Barajas López explicó que para otorgar dicho galardón se hará mediante convocatoria oficial del Congreso del Estado para que los ciudadanos nayaritas presenten sus propuestas.

“Las personas migrantes enfrentan el desafío de adaptarse a una sociedad que no es la suya y que podrían ser rechazados, gozan de menos derechos que la población nativa; pese a ello existen personas generadoras de hechos positivos que coadyuvan a la consagración de una sociedad tolerante y respetuosa”, afirmó.

Esta propuesta fue remitida a la comisión legislativa correspondiente para ser analizada y en su caso aprobada, para posteriormente someterla a votación del pleno de las y los 30 representantes populares nayaritas.

Attachment

Leave a Comment