/

Predominan desechos orgánicos en la basura de Tepic

lectura de 4 minutos

Investigadora analiza desechos en la capital del estado y encuentra que en primer lugar en Tepic arrojan desechos orgánicos, en segundo lugar plásticos, en tercer lugar papel, cartón y metales; el estudio brinda información para organizar el adecuado manejo de residuos y refleja el tipo de sociedad que es.
Claudia Estela Saldaña Durán, docente e investigadora de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), estudió por un año muestras de residuos urbanos, así como estrategias para su pertinente tratamiento y la adecuada biodegradación de los residuos sólidos alimenticios.
Saldaña explicó que su inquietud surgió debido a que el mundo avanza hacia el desarrollo de ciudades, provocando degradación en el medio ambiente; según estudios, en 2025 el 75% de la población será urbana, “algunos de los posibles efectos será la escases de vivienda y recursos, así como la disminución de la biodiversidad, además de la contaminación al aire, tierra y agua”, indicó.
La investigadora trabajó en el año 2011 en la caracterización de los residuos del vertedero de basura ‘El Iztete’, eligió una de las 49 rutas de recolección, correspondiente a cerca de ocho toneladas de residuos.
Para el análisis aplicó el método del “Cuarteo”, consistente en la separación de residuos en cuatro partes iguales, para posteriormente seleccionar dos fracciones que arrojaron la muestra, la cual fue trasladada al laboratorio para su cuantificación.
El proceso se repitió con los desechos generados en las unidades académicas y edificios administrativos de la UAN, así como en los centros comerciales de Tepic durante dos meses. En los tres espacios se identificó que la mayoría de los desechos producidos son orgánicos, seguidos por plásticos, papel, cartón, metales y demás subproductos.
“La caracterización de residuos sólidos abre nuevas líneas de investigación, especialmente para el desarrollo de un plan de manejo, que permita una separación selectiva de los mismos o bien la generación de una normatividad adecuada para su tratamiento”, mencionó la académica.
Actualmente la investigación se encuentra en la etapa de estudio de residuos orgánicos. Los resultados favorecerán la caracterización de los residuos sólidos alimenticios en cuatro colonias, para emprender acciones en su manejo, así como establecer los parámetros físicos, químicos y microbiológicos en compostas útiles para su aplicación en suelos contaminados o cultivos.
Tepic, con poco menos de 400 mil habitantes es la ciudad más poblada de Nayarit y presenta deficiente manejo de la basura convirtiéndolo en uno de los dos principales problemas administrativos del ayuntamiento.
En 2013, Francisco Valle Miramontes, entonces director de Aseo Público de Tepic, informó que “normalmente son alrededor de 150 toneladas por día lo que se recolecta de basura en el municipio capitalino” incluso, dijo la cifra podía llegar a 600 toneladas en temporada de lluvias.
Cabe señalar que el estudio de Claudia Estela Saldaña fue beneficiado económicamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en su convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para atender Problemas Nacionales 2014./Angélica Cureño/Reportera19.02.16 Basura_organica

Recientes