PRD Y PAN PROPONEN QUE EL PRÓXIMO GOBERNADOR DURE 4 AÑOS .

LOS ALCALDES Y DIPUTADOS TAMBIÉN TENDRÍAN EL MISMO TIEMPO EN FUNCIONES.

  • La diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez asegura que el Partido Revolucionario Institucional no podrá imponer ninguna reforma.

Por Pedro Amparo Medina

La diputada y líder de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, habló en entrevista sobre las propuestas de reformas que se harán a la ley electoral para que se apliquen en las elecciones a celebrarse el próximo año en nuestro estado.

Ante la necesidad de homologar las elecciones federales con las locales, los partidos de oposición proponen que la próxima gubernatura sea de 4 años por única ocasión.

La diputada comentó que no hay mucha diferencia entre las propuestas de las fracciones de los diferentes partidos, ya que es una reforma federal y se va homologar a la constitución local, de manera que todo lo que no venga planteado de acuerdo con la Constitución Federal, puede ser impugnable. Es por eso que se hace un minucioso análisis de todos los cambios que se harán a nuestra constitución local.

De acuerdo con la diputada ibarra, hay coincidencia entre los partidos políticos en cuanto a homologar la ley, pero en este caso los partidos de oposición plantean que las elecciones para la gubernatura, ayuntamientos y diputados se homologuen por cuatros años por única vez hasta el 2021; los del PRI también aceptan esto, solamente que no quieren que la gubernatura entre en la reforma, ya que ellos quieren dejar igual la gubernatura por seis años, y buscar la reforma sólo en diputaciones y ayuntamientos.

Este viernes 20 de Mayo, se realizará el debate y análisis de todas las propuestas en el congreso del estado.

Otro de los temas en que se busca la coincidencia, indicó la diputada Ibarra Fránquez es la de los magistrados electorales y sus nombramientos, si es de cinco o tres el número asignado, porque será el senado quien decida de acuerdo a la lista que se tiene registrada desde diciembre pasado.

Señaló además que se impulsará que también haya un presupuesto con perspectiva de género, que tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo se garantice el 3% para las políticas de igualdad de género.

También piden los diputados del PRI que en cuanto a los consejeros electorales que quieran aspirar a un cargo público, deben separarse de su cargo 90 días antes, pues la Constitución local dice que debe ser un año y la federal marca que sean dos años, por lo que se busca equilibrar las ideas en ese aspecto.

Por otro lado, los partidos locales quieren tener presupuesto para las elecciones federales, ya que argumentan que la mayoría de los partidos con registro federal tienen prerrogativas tanto federal como local y que no les parece justo.

La diputada Sonia Ibarra señaló que el PRI por sí sólo, no puede imponer su parecer sobre la homologación de las elecciones, ya que ocupa dos terceras partes de la totalidad de los diputados en esta legislatura y unidos el PAN y PRD son once diputados, por lo que no les alcanza.

Los diputados del PRD y del PAN están convencidos en sostener sus propuestas para la homologación de elecciones a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos por cuatro años.

Attachment

Leave a Comment