Por una Nueva Revolución Cultural en Nayarit

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DIAGNÓSTICO GENERAL Y LINEAS DE ACCIÓN 

Reconocemos que el estado de Nayarit es una de las entidades federativas de la república mexicana con más carencias en infraestructuracultural municipal y en la definición de una política cultural y artística dirigida a las comunidades rurales e indígenas, colonias populares urbanas, a los niños y jóvenes, mujeres, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, entre otros, lo cual limita considerablemente a los municipios en la atención de las necesidades y los intereses que la sociedad plantea en materia de desarrollo cultural y artístico, hoy más que nunca, cuando es necesario ofrecerle alternativas a la población en un mundo cada vez más convulsionado por el desempleo, la pobreza y la inseguridad.

El patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico es inmensamente rico en nuestra entidad, sin embargo, de 800 sitios arqueológicos registrados sólo contamos con una zona arqueológica abierta al público; de 1496 monumentos históricos catalogados, una gran parte de ellos se encuentra en riesgo permanente de sufrir las consecuencias de la falta de conciencia en su preservación y puesta en valor, pero fundamentalmente están amenazados por las fuerzas negativas del comercio depredador que considera a los monumentos históricos más como bienes raíces que se ofrecen al mejor postor que como bienes culturales que debemos conservar.

Por otra parte, es importante mencionar que, durante los últimos 20 años se han realizado esfuerzos importantes para fortalecer las políticas públicas orientadas a proteger, conservar y poner en valor las zonas de monumentos históricos en cada uno de los municipios, tal es el caso, de los Planes Parciales de Conservación de los Centros Históricos y los Planes Maestros de Centros de Población, que atinadamente ha venido promoviendo y supervisando el INAH en el estado y la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado.

Sobre la promoción y difusión de las culturas populares e indígenas la situación avanza gradualmente, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se han logrado apoyos extraordinarios para continuar con los trabajos del Centro cultural de los Cinco pueblos, además se ha continuado año con año con el Fondo que sostiene y amplía el Programa de Apoyo a las Culturas municipales y Comunitarias (PACMyC). 

Con respecto al desarrollo artístico de los nayaritas, el gobierno del estado a través del CECAN ha planteado como reto ampliar la infraestructura cultural existente, como es el caso de escuelas y talleres de formación artística, casas de la cultura, museos regionales, municipales y comunitarios, bibliotecas, salas de lectura, teatros, cines, archivos, circuitos y recorridos culturales, encuentros, coloquios, festivales, etc., sin embargo, para ello se requiere mas inversión, no solo financiera sino fundamentalmente, estamos convencidos que para lograr una verdadera “revolución cultural” en Nayarit, necesitamos la participación activa de las instituciones de los tres niveles de gobierno, de los organismos y centros de investigación y educación superior, así como del sector empresarial del estado, de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en general.

En estos momentos el gobierno del estado coordina 5 museos en el municipio de Tepic y 1 en Mexcaltitán, municipio de Santiago Ixcuintla; 9 casas de la cultura municipales, las cuales dependen administrativamente de los municipios; 80 salas de lectura en los 20 municipios del estado, 2 teatros, 1 Escuela Superior de Música y su Orquesta de Cámara, 1 Escuela Estatal de Bellas Artes, 1 Escuela de Música en el municipio de Ruiz, 1 Coro del Estado, el Ballet Folklórico “Mexcaltitán”, 1 Ballet Clásico-Contemporáneo, 1 Mariachi Tradicional, 1 Taller de Rescate de la Tradición Cerámica (en convenio con el INAH), 1 Taller de Gráfica, 1 Compañía de Teatro del Estado y 83 Bibliotecas Públicas en los 20 municipios del estado.,

Además de ello, el CECAN tiene instituido el Festival Cultural “Amado Nervo” que se celebra en mayo de cada año; el Encuentro Regional de Escritores y el Coloquio Regional de Teatro durante este festival, la Feria Estatal del Libro, del 12 al 19 de noviembre y el Festival de Culturas Populares e Indígenas del Gran Nayar, entre otros eventos especiales no menos importantes. Por último, el CECAN convoca anualmente a los premios nacional de poesía y al estatal de artes plásticas, los cuales son entregados durante la clausura del Festival Cultural “Amado Nervo”.

Es importante mencionar, dentro de este breve diagnóstico, que el CECAN instrumenta año con año los programas que se derivan de los fondos especiales creados en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y, en su caso, con los municipios y la sociedad civil, siendo los siguientes: 1. Fomento a la Lectura; 2. Cultura Infantil; 3. Apoyo a Creadores; 4. Desarrollo Cultural Municipal; 5. Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias; 6. Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y 7. Fondo Regional de la Zona Centro-Occidente. 

Retos y Proyectos Prioritarios.

Conforme los objetivos y ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, del Programa Nacional de Cultura 2007-2012, del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 y del Programa Sectorial de Educación, Cultura y Deporte 2008-2011, el CECAN como órgano rector de la política cultural de Nayarit, tuvo los retos y proyectos prioritarios siguientes:

Retos.

1. Impulsar un programa estatal que promueva, valore y difunda el patrimonio cultural  (arqueológico, histórico, etnológico y artístico), con el objeto de coadyuvar en el fortalecimiento de la identidad a partir de la diversidad cultural de los nayaritas.

2. Fortalecery ampliar la infraestructura cultural y artística a nivel estatal, con el fin de dar respuesta a la cada vez mayor demanda de la sociedad nayarita, poniendo énfasis en la creación de centros culturales comunitarios, cuyos objetivos principales sean la formación de creadores, la promoción y la difusión de la cultura y las artes.

3. Desarrollar un programa estatal de promoción de la cultura y las artes nayaritas a nivel local, regional, nacional e internacional, lo cual sea un ejercicio permanente de sensibilización y motivación de los investigadores y creadores locales y un proceso de retroalimentación y aprendizaje con investigadores y creadores de otras regiones del país y del mundo.

4. Fortalecer y ampliar los apoyos y estímulos a los investigadores y creadores nayaritas, generando nuevas estrategias de participación de los distintos sectores de la sociedad, como es el caso del sector empresarial y la comunidad nayarita radicada fuera del estado y en el extranjero.

5. Impulsar un programa especial para la formación de investigadores culturales y definir conjuntamente un menú de temas específicos de interés general para los nayaritas.

6. Fortalecer y ampliar el programa de fomento a la lectura en todos los sectores de la sociedad nayarita, especialmente en los niños y jóvenes de la entidad.

7. Elaborar y desarrollar un programa especial que vincule sistemáticamente el patrimonio y el quehacer cultural y artístico de los nayaritas con la actividad educativa y turística dentro y fuera del estado.

8. Fortalecer y consolidar un programa estatal de fomento y desarrollo a las industrias culturales, en todos los sectores de los veinte municipios del estado, especialmente aquellas que contribuyan directamente a mejorar la calidad de vida de los nayaritas a partir de la preservación de su identidad cultural.

 

(Segunda Parte)

Proyectos Prioritarios.

1. Programa Estatal de Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural de Nayarit. (No se realizó).

Este Programa se debíó trabajar en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Culturas Populares, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Autónoma de Nayarit, el Seminario de Cultura Mexicana, entre otros, desafortunadamente, nunca se ha nombrado un responsable o enlace en esta importante área, por parte del órgano rector de la política cultural del gobierno del estado.

2. Creación del Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”. (CAC). (Ya se inauguró pero falta un decreto constitucional que garantice su permanencia y operatividad)

Representa la mayor inversión en infraestructura cultural en Nayarit en los últimos años, sin embargo, requiere mayor sustentabilidad y una vinculación más estrecha con la población.

3. Creación del Centro Cultural de los Cinco Pueblos. (Ya se inauguró pero falta un decreto constitucional que garantice su permanencia y operatividad).

Representa un recinto cultural que pretende dignificar la historia y desarrollo de las expresiones y testimonios de las culturas populares e indígenas del estado de Nayarit, sobresaliendo la cultura de los Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros, así como la gran diversidad de los pueblos mestizos de la sierra, la costa y el altiplano nayarita.

4.  Creación del Centro Cultural de San Pancho, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

( Se encuentra pendiente) )

En este sexenio se iniciaron las pláticas con las autoridades, personas y grupos interesados en la creación de este Centro Cultural, el cual estará ubicado en un punto estratégico del Proyecto de Desarrollo “Riviera Nayarit”, formando parte además del Proyecto Mar de Cortés que instrumenta la Secretaría de Turismo Federal y el Gobierno del Estado. Para su instrumentación se requiere del apoyo del PAICE, el municipio y la sociedad en general. Se vislumbra un proyecto cultural de alcance regional. Es importante señalar, que durante esta semana un estudio sobre el PIB que realizó Banamex, ubicó a Nayarit en tercer lugar nacional en su tasa de crecimiento, solamente por debajo de Quintana Roo (Riviera Maya) y Baja California Sur (Los Cabos), desafortunadamente, este crecimiento no ha beneficiado la realización de este proyecto.

5.  Creación del Centro para el Desarrollo Integral de las Artes Escénicas en la Ex Fábrica Textil de Bellavista, Tepic, Nayarit. ( No se ha presentado el proyecto ejecutivo que fue licitado por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado)

Se logró un recurso proveniente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para iniciar la primera etapa de este importante centro cultural. Actualmente se está trabajando por parte de una empresa el Proyecto Ejecutivo..

6.  Proyecto de Ampliación y Adecuación de la Escuela Estatal de Bellas Artes, Tepic, Nayarit. ( Se encuentra en proceso)

Existe un pre-proyecto que fue entregado a la Secretaría de Obras Públicas para su estudio y definición. Es probable que una vez elaborado el proyecto se pondrá a consideración al Consejo Nacional para que sea contemplado como un proyecto PAICE.

7.  Festival Cultural y Artístico “Amado Nervo”.

( Es necesario transformar su objetivo de “Difundir el Arte y la Cultura” a otro que tenga comoprioridad “Promover y generar el Arte y laCultura”).

Como un gran escenario para difundir la cultura y las artes de Nayarit, este festival ya cumplió 10 años en su realización, con el objetivo de posicionar nacional e internacionalmente al estado de Nayarit, sin embargo, los resultados han sido mínimos tomando en consideración que la inversión que se destina para su realización no ha generado proyectos específicos de creación artística y cultural entre la población a que va dirigido. Así mismo, es importante rescatar y concretar con acciones específicas el objetivo inicial de dar a conocer la vida y obra del poeta universal nayarita Amado Nervo.

Fortalecerlo y consolidarlo como el gran festival Cultural de Nayarit, dependerá de establecer una nueva estrategia para generar proyectos alternativos en los municipios, en el contexto de las emociones que provoca un festival de esta naturaleza, es decir, “yo aprecio y valoro el quehacer cultural y artístico” pero también “yo me inspiro en ello para generar mis propios proyectos de desarrollo cultural y artístico en mi comunidad”, procurando calidad y profesionalización, para ser parte en la programación del festival.

8.  Programa Estatal de Promoción y Difusión Cultural de Nayarit.

(No se elaboró formalmente).

Con el objetivo de poner a la orden del día la cultura y las artes de Nayarit, se tuvo la intención de elaborar este Programa en coordinación con varias instituciones y organismos de los tres niveles de gobierno. El interés principal era instrumentar una estrategia para promover tanto a los creadores e investigadores nayaritas a nivel nacional e internacional, como establecer convenios permanentes de intercambio con otros estados de la república y otros países del mundo, con la convicción que dicho intercambio y promoción generará un conocimiento amplio del desarrollo cultural y artístico a nivel general.

9. Programas Estatales de Literatura; Artes Visuales; Música; Teatro; Danza; Museos, Ecomuseos y Centros Culturales; Bibliotecas y Archivos; Cultura Infantil; Infraestructura Cultural y Artística; Culturas Populares e Indígenas; entre otros.

(No existen formalmente).

Se tuvo programado para este sexenio se elaboraran estos programas específicos, con el objeto de establecer lo que el Plan Estatal de Desarrollo ha denominado la creación del “Sistema de Cultura de Nayarit” e iniciar una nueva etapa de la política Cultural y Artística, el cual se iniciaría a partir del año 2009 y en perspectiva al año 2030, desafortunadamente, con muy pocas excepciones, no se elaboraron dichos programas)  

Es importante reconocer el esfuerzo compartido que han realizado gobierno y sociedad, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, así como en el fomento de la creatividad artística de los nayaritas, principalmente en las cabeceras municipales y la capital de nuestro estado. Por otra parte, es necesario reconocer y advertir la fragilidad que tenemos en torno a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural contemporáneo del siglo XX y lo que hemos creado en el nuevo siglo XXI, pues carecemos de una ley y su reglamento que lo proteja y lo valore como parte importante del patrimonio cultural de los nayaritas, por eso debemos contemplar inmediatamente una propuesta de Reforma al Marco Jurídico en esta materia, estableciendo claramente la responsabilidad que debe de tener el gobierno del estado y los municipios en la salvaguarda de este importante patrimonio en peligro constante de afectación y destrucción.

Conclusiones

En Nayarit contamos con laLey de Desarrollo Cultural recientemente aprobada “al vapor” (dicen los conocedores) en 2011 por el Congreso de Estado, la cual sustituyó a laLey de Fomento a la Cultura y las Artes para el Estado de Nayarit, la cual se decretó en 1995 y se reformó el 11 de octubre de 1997; la Ley de Conservación, Protección y puesta en valor del Patrimonio Histórico y Cultural del Estado de Nayarit, que data de 1989, última reforma 28 de septiembre de 2002; así como la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Nayarit. Esta última que data del 18 de diciembre de 2004. Aun cuando nuestros grupos étnicos datan desde antes de la conquista española y no se ha logrado hasta la fecha dignificar su existencia, desarrollo y condiciones de vida.

Es importante que el próximo gobierno constitucional tome conciencia sobre las fortalezas y debilidades de las políticas públicas que se han venido instrumentado en materia de patrimonio cultural y desarrollo artístico en las dos últimas décadas, porque estamos convencidos que Nayarit requiere una verdadera transformación en todos los aspectos, en este caso, debemos convocar a toda la sociedad para llevar a cabo la “Revolución Cultural de Nayarit”, donde todos los niños, jóvenes y adultos conozcan, valoren, protejan, investiguen, conserven y difundan su patrimonio histórico y cultural, así como desarrollar la creatividad artística de toda la población, sólo de esta manera estaremos fortaleciendo sistemáticamente la identidad cultural de las nuevas generaciones de nuestro estado, generando en ellos un verdadero sentido de pertenencia y un profundo sentimiento de orgullo de ser nayaritas y ser mexicanos, en ese sentido, estamos obligados a realizar las tareas siguientes: 1. Revolucionar la legislación estatal y municipal en materia cultural y artística como base jurídica para el cambio que se pretende generar; 2. Fomentar la organización y autogestión de la sociedad, premisa básica para lograr desde abajo los cambios verdaderos que le darán forma a la revolución cultural nayarita; 3. Establecer los objetivos, las estrategias y las acciones necesarias para que las políticas culturales y artísticas tengan como objetivo fundamental mejorar las condiciones de vida de la población, para ello será necesario desarrollar una nueva concepción en materia de planeación y evaluación del trabajo institucional y de la sociedad, considerando el papel importantísimo que tienen los tres poderes del estado y los tres niveles de gobierno, pero sobre todo, la poderosa creatividad transformadora que históricamente ha tenido la sociedad civil organizada; 4. Generar una concepción teórico-metodológica capaz de construir un discurso revolucionario que identifique directamente al nuevo gobierno con las necesidades y los intereses reales de la sociedad nayarita, cuya base sea la sustentabilidad de todos y cada uno de los planes, proyectos y acciones a instrumentar a lo largo y ancho del estado y 5. Garantizar la creación de un gran fondo de financiamiento para llevar a cabo el Plan Estatal de Desarrollo en materia de patrimonio cultural y desarrollo artístico, donde la estrategia principal para conformarlo sea la vinculación interinstitucional y multisectorial, es decir, que cada peso invertido provenga de la cooperación y la coordinación de todas las instancias de gobierno y organismos de la iniciativa privada y de la sociedad civil, porque estamos seguros que la Revolución Cultural de Nayarit deberá reactivar la economía, las relaciones sociales y el modo de vida de todos los nayaritas.

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