Por negligencia médica mujer da a luz en el piso del centro de Salud de Acaponeta

Mujer en condiciones de pobreza y abandono da a luz en el piso del centro de salud de Acaponeta, Nayarit, sin que la auxilien médicos o enfermeras; la ayudó en el alumbramiento una mujer voluntaria que evidenció los hechos en redes y las fotos ya son virales.
Al respecto, mediante un comunicado escueto, la Secretaría de Salud reconoció que la mujer dio a luz y lo califica de “parto fortuito” sin asumir la responsabilidad que tiene como institución gubernamental obligada a prestar el servicio, máxime que la mujer presenta algún daño cerebral o de conducta.
En las primeras horas de este viernes Yesenia, semidesnuda, de 35 años de edad, dio a luz a una niña en un pasillo del Centro de Salud de Acaponeta. Según narra Ashlyn Solís a la vista de todos, sin que personal médico alguno la atendiera, pese a que la mujer ya había solicitado atención y se le había negado.
Ashlyn Solís, quien presenció los hechos, muestra cuatro fotos de cómo asistió a Yesenia en el parto, así lo describió: !Qué cosas acabo de vivir, me siento indignada! Hoy a las 4:30 A.M me dirigí al hospital en urgencias de esta comunidad pues ya que mi hijo estaba muy enfermo, al llegar ahí me percaté que estaban los polis (policías) y en su interior estaba una persona del sexo femenino desnuda de la mitad del cuerpo hacia abajo; gritaba pidiendo ayuda, nadie salía, solo se encontraba otra señora, paciente también, la cual decía (avisaba) en ventanilla que la señora estaba por aliviarse (dar a luz), al parecer fue la que le habló a la Poli… Nadie, absolutamente nadie la atendía; ella (Yesenia) decía “ya le siento la cabecita” tocándose su parte intima y llorando. Yo me acerqué y le dije a una enfermera “salga, atienda a la señora ¿Dónde está el doctor? a lo cual ella respondió: La señora está enferma y ha venido varias veces diciendo que está embarazada pero no tiene nada, está enferma recalcó…. pero está sangrando respondí y ella me dijo “es la regla”….voltee y le dije a la señora acuéstese en el piso. Ella me obedeció, mientras yo discutía con la enfermera sin nada de ética y ni de corazón. Cuando discutía con la enfermera se escuchó un grito de amor, dolor, impotencia y sobre todo mucha felicidad todo en un grito.. dio a luz una hermosa niña. Hubieran visto la cara de la enfermera y aun así tardaron en salir…. No se vale que porque la señora esté enferma de sus facultades mentales o porque tenga o porque tenga problemas con el alcohol no tenga derecho al servicio médico. Pudieron prevenir esto su le hubieran hecho un chequeo para ver si estaba embarazada o no.”
Las cuatro fotografías muestran a una mujer sentada en el piso, sobre una toalla o un trapo, recargada en el muro blanco, solo vestida con una camiseta o blusa rosa sin manga; en sus brazos y sobre el vientre tiene a un recién nacido aún con el cordón umbilical y frente a ella otra mujer, en cuclillas, con pantalón azul marino y blusa azul con flores ayudándole en el nacimiento de la niña.
Al respecto la Secretaría de Salud de Nayarit emitió un breve texto en redes sociales con el que constata que hubo un alumbramiento en el centro de Salud, omitiendo que la mujer no recibió atención por parte del personal del centro de salud.
El texto dice: En relación con las imágenes que circulan en redes sociales respecto de una mujer que dio a luz a una niña la madrugada de este viernes, en el Centro de Salud de Acaponeta, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Nayarit informa que la paciente, de nombre Yesenia y de 35 años de edad, presentó un parto fortuito.
Este tipo de partos suceden espontáneamente o de manera imprevista, y se pueden presentar durante traslados en ambulancia o en domicilios. Durante este proceso, el parto no puede ser interrumpido, por lo que el personal médico del centro de salud brindó la atención adecuada a la paciente hasta llegar a término.
La madre y la recién nacida —que pesó dos kilos 200 gramos— recibieron los cuidados médicos que marca el protocolo. Ambas se encuentran estables y fueron dadas de alta este mismo día.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista de la Conamed, Parto fortuito es el término utilizado en México para describir los nacimientos que ocurren fuera de las instalaciones médicas destinadas a la atención obstétrica. Involucra una gran diversidad de condiciones, entre ellas, algunas con un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad, tanto materna como perinatal.
Los resultados del estudio arrojaron que el parto accidental no hospitalario es una condición que se presenta prácticamente en todos los países con variaciones en su frecuencia en relación inversa con el grado de desarrollo humano del país o microrregión. No obstante, existen patrones que se repiten entre los diferentes estudios publicados: mujeres pobres, con baja escolaridad, sin control prenatal, multíparas, con una gran distancia por recorrer entre el domicilio y el hospital o con fallas en el acceso a un medio de transporte, así como deficiencias en el sistema de atención ambulatoria pre-hospitalaria.
Cabe mencionar que el texto original de Ashlyn solo fue modificado en ortografía y la puntuación necesaria para su publicación en el portal de Dominio Público. Las más recientes fotos que subió a su portal muestran a la madre con una bata de hospital y la recién nacida vestida con ropa adecuada. Y anuncia una colecta de ropa.

Attachment

Leave a Comment